Un nuevo Decreto pretende agilizar y simplificar los trámites para pedir permisos medioambientales

CEOS CEPYME Huesca. Jornada

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) y la empresa oscense “HdosO Consultoría e Ingeniería” han explicado un nuevo decreto, que pretende mejorar los procedimientos administrativos para lograr mayor agilidad y simplificación en materia de permisos medioambientales. Es decir, dar una respuesta adecuada y en el menor plazo posible a todas las iniciativas de nuevas actividades, o adaptación de actividades existentes, que necesitan tramitar un permiso medioambiental, favoreciendo así la actividad económica en el actual escenario económico y social, de forma compatible con la protección del medio ambiente.

Con cerca de 40 asistentes, entre los que se encontraban gestores y productores de residuos de toda la provincia, la jornada explicó las bondades del nuevo decreto, así como las alegaciones que se han presentado desde las organizaciones empresariales sobre aquellas cuestiones que se consideran mejorables, al objeto de agilizar determinados procesos para las empresas, siempre con la mira puesta en la protección al medio ambiente.

De hecho, desde las propias organizaciones se ha solicitado una prorroga al periodo de alegaciones que concluía el pasado 3 de diciembre, y que se amplia hasta el día 10, por lo que se invitó a los participantes a que dirijan sus consideraciones u observaciones sobre el Decreto.

Por otra parte, y según se puso de manifiesto, el Decreto incluye aspectos novedosos como la regulación de la concesión de etiqueta ecológica, creando el Registro de Productos de Aragón con Etiqueta Ecológica Europea, así como las deducciones por inversiones ambientales relacionadas con las entidades adheridas a nivel 2 y 3 de Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).

Entre las cuestiones que más debate suscitaron, fueron las relativas a la diferencia entre comunicación y autorización, fianzas y seguros, tanto para productor como para gestor, así como la validez de las autorizaciones para ejercer la actividad de gestor en todo el territorio nacional, cuestión esta última que ya está en vigor desde hace un año, pero que determinadas comunidades autónomas no cumplen.

La jornada se enmarca dentro de las acciones que CEOS-CEPYME HUESCA viene realizando para sensibilizar a las empresas de la provincia de Huesca en materia medioambiental y encaminadas a promover el desarrollo económico de la provincia a través de una gestión empresarial respetuosa con el medio ambiente y capaz de transformar los costes asociados al cumplimiento de la normativa medioambiental en un factor estratégico de competitividad y rentabilidad empresarial. Estas acciones de formación e información se realizan gracias al convenio que suscribieron hace unos años CEOS-CEPYME y HdosO Consultores.

Comentarios