Los vecinos de Almuniente conocen las actuaciones del Life en su municipio

Almuniente es uno de los diez municipios monegrinos en los que se van a llevar a cabo actuaciones del proyecto LIFE + CREAMAgua “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas del río Flumen”. Con el objetivo de informar a la población sobre el proyecto en general y, en particular, sobre las actuaciones en el municipio, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almuniente era sede de una presentación pública a la que asistían una veintena de personas, con las que se establecía un enriquecedor debate.

Como recordaban los ponentes, CREAMAgua comprende la construcción y restauración de catorce humedales en un área de actuación de unas 300 hectáreas, así como la restauración ecológica de hasta 60 hectáreas de ribera en el río Flumen. Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

CREAMAgua es un proyecto demostrativo subvencionado por la Unión Europea a través del instrumento financiero LIFE + Política y Gobernanza Medioambiental. Se trata del único programa europeo dedicado exclusivamente a poner en práctica, actualizar y desarrollar políticas y legislaciones medioambientales en la Unión Europea. Su objetivo es buscar nuevas soluciones para aplicar en problemas medioambientales a escala comunitaria. Pretende mostrar cómo las autoridades locales pueden participar de forma eficaz en la mejora y gestión del medio ambiente.

En concreto, en Almuniente está previsto que las obras comiencen a mediados del próximo mes de enero y se va a actuar en la recuperación de riberas en una superficie total de 2,1 hectáreas, en dos meandros cercanos al casco urbano de la localidad y en la partida denominada “La Rambleta”. Para que se constituya un bosque de ribera que propicie un aumento de la biodiversidad en el Flumen, se van a llevar a cabo desbroces, reperfilado de orillas y plantación para evitar la erosión.

Tras las obras concluidas en Sariñena, Lalueza y Grañén, los trabajos continúan en otras actuaciones en los dos primeros municipios así como en Albalatillo, donde el próximo día 14, tendrá lugar una “Jornada LIFE” con plantación de árboles en la ribera del río Flumen a cargo de niños y adultos, en la que participarán los alumnos del CRA Monegros Norte y la Asociación de Mujeres de Albalatillo, así como su Ayuntamiento.

Comentarios