Deportes

Peñalba será epicentro del deporte del mushing

El Club de Mushing Monegros organiza la XXI Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, que se celebrará en las localidades oscenses de Peñalba y Ontiñena desde este jueves y hasta el próximo domingo. La prueba reina de la media distancia sobre tierra en España, una carrera única en Europa por sus características, llega así a su vigésimo primera edición con una nueva convocatoria que volverá a convertir la comarca de Los Monegros en epicentro del deporte del mushing.

La organización ha querido recuperar el espíritu aventurero de ediciones pasadas, y ha preparado 5 etapas donde recorrerán un total de 120 kilómetros, por los alrededores de Peñalba, Ontiñena, Valfarta y Candasnos. Hay una etapa nocturna muy especial para los perros, porque cambia el olfato y la vista. Este año una de las noches las pasarán en la Ermita de San Gregorio, durmiendo el participante con sus perros sin la ayuda de sus colaboradores. Se esperan 35 corredores, y alrededor de 200 perros.

Las categorías participantes son bicicleta, con entre 1 y 3 perros, cart, que puede ser de 3 a 12 perros, o canicross, con entre 1 y 2 perros. Esta prueba, catalogada de media distancia y una de las más importantes del calendario, es la oportunidad para mushings, o corredores tirados por perros de toda España, para preparar la temporada invernal de la competición. Este año no se disputará otra de las pruebas tradicionales de la provincia, que era Pirena.

Peñalba será el campo base de una prueba que ha pasado por diferentes variantes a lo largo de su historia. Desde hace algunos años no se indica el recorrido, y deben orientarse los participantes con el material que les da la organización. En otras ediciones se ha creado una prueba Non stop, de 200 kilómetros sin etapas. Para este año la prueba vuelve a sus orígenes por la comarca de los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00