Bruno Oliver nuevo director de la Fundación Transpirenaica

Transpirenaica tiene nuevo director. Se trata del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Bruno Olivier Druet, nacido en Madrid en 1961. El Patronato de la Fundación Transpirenaica, ha aprobado su nombramiento para dirigir esta entidad nacida para el desarrollo e impulso de las comunicaciones transfronterizas. En la actualidad se está trabajando en dos estudios para analizar la capacidad potencial de la Travesia Central del Pirineo

 

Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas y presidente del Patronato, ha explicado que el nuevo director es “experto en obras ferroviarias que ha trabajado en otros proyectos supranacionales y  tiene doble nacionalidad española y francesa. Creemos que va a ser una persona muy eficaz para la continuidad de las acciones de la Fundación Transpirenaica, ahora que ya hay que empezar a dibujar proyectos junto, lógicamente, con España y Francia”, ha indicado

 

Asimismo, el consejero ha explicado que con respecto a la Travesía Central Pirenaica “estamos continuamente trabajando,  presionando. La semana  que viene se ven las enmiendas en la Comisión Europea en la Red de Transporte Europeo y seguiremos trabajando hasta conseguirlo. Lo conseguiremos”, ha afirmado el consejero.

 

Bruno Olivier Druet acumula una amplia experiencia en la dirección de diferentes infraestructuras viarias y ferroviarias. Así, desde el año 1986 a 2003 ha trabajado para la empresa Dragados Obras y Proyectos en actuaciones como la Autovia de Aragón, o la Autovía Irurzun-Alsasua, además de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa o la LAV Figueras-Perpiñan entre otras obras.

 

Su doble nacionalidad española/francesa y su bilinguismo, además de su profundo conocimiento de las administraciones francesas, se ha valorado positivamente en estos momentos en los que se intensifican las relaciones  con las autoridades galas para avanzar en el desarrollo de proyectos como la Travesía Central Pirenaica en los que está trabajando activamente esta Fundación presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

 

Por ello, la Fundación Transpirenaica ha licitado dos nuevos estudios: el análisis comparativo de la capacidad actual y futura de la infraestructura de los corredores atlántico, mediterráneo y central y un estudio de impacto territorial de la puesta en marcha del eje Sines/Algeciras-Madrid-París y la Travesía Central del Pirineo en el entorno del Alto Aragón, que permitirán analizar y comparar la capacidad potencial para viajeros y mercancías de los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central, así como el impacto y los beneficios que la puesta en marcha de la Travesía Central supondría en la cohesión y los sistemas logísticos alto aragoneses.

 

El objetivo es recabar el mayor número de argumentos técnicos y contrastados que permitan continuar avalando la viabilidad técnica, económica y social de este corredor.

  

Además, se prosigue trabajando por la reapertura de la línea Pau-Canfranc para en colaboración con Aquitania, obtener más financiación de Europa. Un claro compromiso como quedó reflejado en la conmemoración del centenario de la perforación del Túnel el pasado 13 de octubre con la presencia de la presidenta de Aragón y de Aquitania, además del presidente de RFF y de numerosos representantes politicos y socioeconómicos de ambos lados del Pirineo.

 

También, la Fundación Transpirenaica colabora con las entidades que gestionan el Túnel de Bielsa y el Espacio Portalet para garantizar unas adecuadas conexiones y relaciones transfronterizas. En el caso de Bielsa con la terminación de los trabajos y en la recta final para que la bidireccionalidad de vehiculos ligeros sea una realidad, y en el caso del Portalet, para el correcto mantenimiento de este paso, entre otras cuestiones de interés para ambos lados del Pirineo.

 

Comentarios