Cultura y sociedad

Monzón, capital cultural durante la Feria del Libro Aragonés

La Feria del Libro Aragonés, en su jornada inaugural, se convertía en el escenario desde el que se emitía el programa Hoy por Hoy Alto Aragón para todas las emisoras del Grupo Radio Huesca. Por el estudio móvil pasaban escritores, miembros de la organización, y demás protagonistas que expresaban su punto de vista en estas primeras horas de feria.

José Antonio Adell, miembro del comité organizador y autor del libro que se acaba de presentar, “Heridas de guerra en el corazón de un altoaragonés”, hablaba de su novela histórica, basada en la Guerra Civil, y destacaba algunos de los autores que van a presentar sus libros durante este certamen. Según afirmaba, la FLA es la gran feria de la literatura aragonesa, pues en ella se dan cita los mejores escritores de la región.

Por su parte, Olga Asensio, también del comité organizador, hacía hincapié en las cenas literarias. A su juicio, “la literatura es al alma como la comida al cuerpo”, y cuando se juntan, se crea un maridaje perfecto. Asensio, además, afirmaba que esta feria es ideal para conocer personalmente a los autores y detallaba la programación prevista en esta primera jornada.

Por los micrófonos del programa también pasaba Darío Español, autor, junto a Aarón Vila Madre, del libro “Los sugus de piña son azules”. Se trata de una oda al diálogo, en el que estos dos treintañeros, con ganas de cambiar el mundo, intentan generar conciencia. Lo hacen ofreciendo su punto de vista sobre temas de actualidad, como la globalización, la crisis económica, la telebasura o la inmigración. Español también explicaba el porqué del título.

Enrique Casasnovas, de la Editorial La Clamor, con la que se publica “Los sugus…” afirmaba que la edición está yendo muy bien. Asimismo, destacaba la idea que están transmitiendo los dos jóvenes: el debate les ayuda a ser mejor personas. Finalmente, reconocía que publicar esta obra había sido un proyecto arriesgado, pero el hecho de que sean temas de interés nacional, y por tanto, pueda venderse por todo el país, así como la sencillez de su lectura, le animaron a sacarlo adelante.

También Luz Gabás, intervenía en el programa. Ahí, hacía un balance de su exitoso “Palmeras en la nieve” y se mostraba muy orgullosa de haber tenido el placer de ser la primera pregonera de esta feria, una novedad que se incorporaba en esta edición. En cuanto a la cena literaria, afirmaba que es una experiencia nueva y muy interesante. Por último, agradecía a Monzón la acogida tan buena que había tenido su libro en la ciudad, incluso antes de que se convirtiera en un best seller.

Cerraban el turno de entrevistas la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, y la presidenta de la Institución Ferial, Marisa Mur. La primera agradecía al comité organizador el excelente trabajo realizado, valoraba la aportación económica de la DGA y animaba a todo el mundo a que venga a disfrutar de la FLA. Por su parte, Mur destaca los aires renovados de la feria, así como la importancia que se ha otorgado en esta edición a los escritores locales y comarcales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00