Actualidad

Espiello bate records con más de 150 documentales presentados a concurso

En su décimo primera edición, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, bate un nuevo récord de participación recibiendo 155 documentales a su sección concurso. Del total de las cintas, dos de ellas no cumplen bases y otras dos llegaron fuera de plazo, por lo que concursan 151 producciones.

La presencia internacional sigue siendo muy importante, ya que el 58% son producciones españolas, mientras que el 42% restante procede de 28 países como son Cuba, Suiza, México, Brasil, Reino Unido, Sierra Leona, Italia, Noruega, Ecuador, Líbano, China, Alemania, Montenegro, Portugal, Bolivia, Argentina, Colombia, Haití, India, Bulgaria, Venezuela, Nepal, Islandia, Bosnia y Herzegovina, Francia, Marruecos, Croacia y Perú.

Como dato curioso, cabe destacar la participación de documentalistas mexicanos que, en esta ocasión, suponen el 30% de los documentales extranjeros y que es una muestra de la buena relación que mantiene el festival con el IMCINE, Instituto de Cinematografía Mexicano.

La temática es muy variada, incidiendo cada vez más en temas actuales relacionados con el cambio cultural producido en los últimos años y los movimientos migratorios y toda la problemática asociada a ellos.

A partir de ahora, se inicia el proceso de preselección para elegir la veintena de documentales que se podrán ver en el Palacio de Congresos de Boltaña del 19 al 27 de abril de 2013.

El jurado encargado de este proceso está formado por 30 personas. Para la realización de este trabajo de preselección, la Comisión Permanente de Espiello está asesorada por especialistas como son el director del Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, Jesús Mejias, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo, el documentalista Luis Miguel López, el antropólogo Antonio Cadierno, la directora de PICURT, Montse Guiu, la productora Juana Abanto, la investigadora en etnografía Nereida Muñoz y la responsable de medios audiovisuales del INAPL (Instituto Nacional de Antropología de Argentina), Cristina Argota.

Para las personas interesadas la Comarca de Sobrarbe organiza un taller de “Introducción al análisis del documental etnográfico”. En varias sesiones: sábado 15 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas; de 16:00 a 18:00 horas y de 18:15 horas a 20 horas. Ponente, José Carmelo Lisón.

Domingo 16, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Ponente Eva Vargas. Tendrá lugar en el Castillo de Aínsa, es gratuito pero es necesaria inscripción previa en el Servicio de Cultura cultura@sobrarbe.es o 974 518 025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00