Cultura y sociedad

Sena y Bujaraloz muestran sus encantos en miniatura

La Ruta del Belén también pasa por Los Monegros. En el caso de Sena se estrenaba el año pasado con una exposición que puede visitarse en la Casa de las Monjas y que recrea el gran ambiente cultural existente en esta pequeña localidad. En Bujaraloz la Asociación de Amigos del Belén trabaja desde hace cuatro años tratando de innovar en su maqueta, que este año incorpora las Saladas de Bujaraloz.

El belén expuesto en Sena recrea algunos de los monumentos más emblemáticos del municipio y de otros puntos cercanos de la Comarca de Los Monegros, además de reflejar algunas de sus tradiciones más antiguas, como el dance o el grupo de coplilleras.

Hace unos años los vecinos implicados comenzaron a preparar un belén cada vez más vistoso, entre ellos artesanos como Miguel Buil o Josefina Monter, y para formar parte de la ruta por los pueblos de la zona oriental de la provincia realizaban un belén que ocupa 60 metros cuadrados, tiene más de 200 figuras y cuenta con un mural de 17 metros. Hasta el próximo 6 de enero, fines de semana y festivos de 17.30 a 20.30 horas se puede visitar.

En cuanto al Belén Monumental de Bujaraloz, pude verse en la Ermita Virgen de las Nieves, edificio declarado Bien de Interés Turístico. La exposición está construida íntegramente con materiales naturales obtenidos del entorno de Bujaraloz, con la mano del artista Carmelo Flordelís, quien se ha ocupado también de recrear su salinar.

La entrada cuesta un euro, dinero que se utiliza para el mantenimiento del patrimonio del municipio. Se puede visitar los fines de semana y festivos de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. José Ignacio Aguilar, uno de sus responsables, indica que los visitantes pueden conocer además de los belenes de la ruta los atractivos turísticos de los distintos municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00