Actualidad

Los funcionarios de la provincia dejarán de percibir esta Navidad unos 14 millones de euros

En la provincia de Huesca hay en la actualidad alrededor de 13.000 funcionarios y empleados públicos. De ellos unos 3.500 trabajan en sanidad, 2.500 en educación, 3.000 en la DGA, 1.500 en la administración central, y 2.500 en administraciones locales y otros centros de trabajo públicos.

Este mes de diciembre muchos van a ver mermados sus ingresos por la retirada de la paga extra. Todavía no hay un cálculo exacto de lo que suman todas las extras del Altoaragón. En la provincia de Huesca, según las estimaciones realizadas por el sindicato C-SIF, podrían ser alrededor de 14 millones de euros.

Este dinero que no se va a mover durante este mes influye también al comercio. La paga extra de Navidad se utiliza en muchos casos para gastos de regalos o comida, que este año va a ser menor, por lo menos en lo que se refiere a los trabajadores públicos.

La Diputación Provincial de Huesca decidía en el último pleno que la paga extra de sus 25 diputados se destine a fines sociales de la provincia. Son aproximadamente 60.000 euros.

En el Ayuntamiento de Huesca el ahorro será de unos 800.000 euros. En el consistorio de Barbastro el ahorro es de 159.000 euros. Jaca es una de las localidades con más funcionarios, ya que cuenta con 1.907, sobre todo en el Ministerio de Defensa, donde trabajan más de la mitad de ellos.

La comarca del Somontano ahorrará 114.000 euros, y tiene 110 trabajadores. La del Sobrarbe 82.000 euros, con sus 102 empleados. La de los Monegros tiene trabajando a 94 funcionarios. En Sariñena son 66 trabajadores, y en Grañén 12.

En la Comarca de la Ribagorza, sólo hay un funcionario trabajando, la secretaria, puesto que el resto son indefinidos (a tiempo parcial: monitores, auxiliares administrativos o auxiliares de ayuda a domicilio, principalmente) o temporales (también a tiempo parcial o completo). Ningun trabajador percibirá la paga extra. En Benasque hay 38 trabajadores municipales y 5 funcionarios. Son algunos ejemplos de las pagas extra de Navidad que este año no se van a pagar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00