Actualidad

Llamada a la población monegrina para ser voluntarios de Protección Civil

Aunque la Comarca de Los Monegros carece de servicios de emergencias propios, se trabaja para dar a conocer y formar sobre el uso del material disponible en los distintos municipios con el fin último de estar preparados ante un caso de emergencia. En este sentido, se quiere animar a la población a asociarse como voluntarios en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros, que cuenta en la actualidad con casi 40 voluntarios.

La Comarca de Los Monegros continúa expectante ante la Ley de Extinción de Incendios, y su presidente, Alfonso Salillas, recuerda que “la competencia en materia de extinción de incendios y salvamento es del Gobierno de Aragón”. Sin embargo, añade que “desde la comarca estamos sensibilizados con la necesidad de dotar de medios y formación a los municipios que sirva para reaccionar con rapidez ante un caso de emergencia hasta que llegan los efectivos profesionales”.

Este año la Comarca de Los Monegros adquirió a través del Plan de Zona, once remolques ligeros equipados para hacer frente a diferentes situaciones de emergencia, como incendios o inundaciones, además de poder utilizarse para labores de limpieza y de adaptarse a tomas de agua. A estos remolques se añadieron otros dos, en este caso financiados por la Diputación Provincial de Huesca, así como cinco nuevos hidrantes sufragados desde el Plan de Zona.

El objetivo final de la institución supramunicipal es “contar con un equipo por ayuntamiento”, como señalaba el consejero de Protección Civil, José Andrés Casaña; hasta entonces se ha establecido un convenio entre consistorios para compartirlos. De esta forma “partiendo de una situación en la que prácticamente no se contaba con equipamiento, poco a poco se está dotando a los ayuntamientos monegrinos de más medios”.

En total, en la comarca se cuenta con 16 camiones con motobomba, ya que a los citados adquiridos este año se añaden los que ya disponían en Bujaraloz, Robres y Sariñena, además de cinco vehículos todoterreno equipados con salero y cuña.

Castelflorite, el municipio mejor dotado

Castelflorite acogía este jueves la presentación del material y dispositivo de Protección Civil del Ayuntamiento de la localidad monegrina y de la Comarca de Los Monegros. “En caso de necesidad, está cubierto todo el perímetro del casco urbano”, señalaba el alcalde Pedro Loscertales, quien apuntaba que “desde el Ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo para instalar hidrantes, aprovechando la renovación de la red de abastecimiento de agua y además se han adquirido mangueras”.

Por su parte, de cara a la campaña vialidad invernal, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros presentaba su vehículo todoterreno, equipado en esta ocasión con cuchilla quitanieves y salero para poder atender los problemas que se puedan producir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00