Abiertas todas las estaciones. Alerta por viento

Panticosa nieve. Esquí

Las estaciones de esquí afrontan este sábado y domingo con optimismo. Tras el sol del jueves este viernes  las precipitaciones (lluvia por la mañana a 1500 y nieve para la tarde bajando la cota a 1000m son protagonistas. Este sábado por la mañana la cota de nieve estará a 700 m. El domingo se cierra este ciclo con otro día de postal. Han aumentado las previsiones de ocupación en pistas y en hoteles para las próximas horas. Están abiertas todas las estaciones de alpino y en fondo hay 35 km esquiables. Existe riesgo de aludes en el Pirineo con nivel 3.

Audio sin título

Las reservas, a la espera de datos definitivos el lunes, van aumentando poco a poco. Según zonas se sitúan entre el 50 y 80%.

PARTE (Puede sufrir variaciones)

Para este sábado la calidad de la nieve se espera que vuelva a ser polvo (tras la nevada de la noche) con temperaturas bajo cero  - cota 1500 rondando los  tres bajo cero el sábado. Atención al viento, sobre todo el sábado, que será de norte con velocidad de 20 km con rachas fuertes en algunos momentos). El domingo vuelve el sol.

La Dirección General de Interior ha activado la alerta amarilla por vientos en la Comunidad. Desde las 6 de la mañana y hasta las 21:00 horas de este día 8 de diciembre pueden producirse rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Pirineo.

Astún tiene 12 remontes, 31 pistas y 27 km

Candanchu 6 remontes, 14 pistas y 11 km

Formigal 16 remontes 58 pistas y 71 km

Cerler 4 remontes 3 pistas y 1 km. Gallinero apertura fin de semana

Panticosa 13 remontes, 24 pistas y  23 km

Javalambre 6 remontes 8 pistas y  6,7 km

Valdelinares 10 remontes 8 pistas y 7,1 km

En fondo estan abiertos Candanchu con 5,5 km, Balneario de Panticosa con 7,5, Linza 7,5, Llanos del Hospital con 11 y Pineta con 7 km. También esta abierto Somport con 25 km.

El esqui de travesia-montaña tiene esta sábado precipitaciones y el domingo sol. Se recomienda precaución donde existe riesgo de aludes nivel 3

Pronóstico estaciones

Este sábado muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas, disminuyendo en intensidad por la tarde. Cota de nieve: en torno a 700 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con heladas débiles, y máximas en ligero o moderado descenso. Vientos  moderados de componente norte con algunos intervalos de intensidad fuerte en zonas altas.

Domingo

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero o moderado descenso, mas acusado de las mínimas. Heladas casi generalizadas, débiles o localmente moderadas. Vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste, tendiendo a disminuir de intensidad al final del día.

Los responsables de las estaciones, trabajadores y el sector servicios están muy contentos porque la temporada de momento empieza con buen pie. En el apartado económico este puente puede llegar a suponer el 25 o 30% de los ingresos de la temporada.

En el Valle del Aragón, desde la estación de Astún, su director comercial, Andrés Pita, ha señalado que este puente está siendo muy positivo para el centro invernal.

Desde la estación de Candanchú, Jorge Navarro, hacía constar que de forma progresiva se irán poniendo en funcionamiento nuevos remontes y zonas esquiables.

En el valle de Tena, Roberto Morales, director de la estación de Panticosa, ha manifestado que este puente no tiene la afluencia de esquiadores de hace unos años, pero es bastante mejor de lo que inicialmente se había previsto.

Antonio Gericó, director de Formigal, recalcaba que de cara a los próximos días esperan tener en funcionamiento el cien por cien de la estación.

Desde Cerler también se hace una valoración positiva de este inicio de la temporada. En las próximas se esperan aumentar los kilómetros esquiables con la zona de Gallinero.

En cuanto a las reservas en los hoteles, en zonas como el valle del Aragón oscilan entre un 40 y 65%. Recordamos que el pasado año debido a la falta de nieve, apenas se rondó el 35%. La nieve de las últimas horas ha servido también para que aumentasen las reservas de cara al periodo navideño.

Comentarios