Actualidad

Las Tropas de Montaña de Jaca festejan la patrona de la Infantería

La Ciudadela de Jaca será este sábado el escenario de la celebración de la Inmaculada, patrona de la Infantería. El Regimiento Galicia 64 con el batallón Pirineos de Jaca, un año más van a festejar a la patrona, en un acto que estará presidido por el General Manuel Rodriguez, Jefe de las Tropas de Montaña que tiene su sede en la ciudad.

A la sección de Infantería pertenece al Batallón Pirineos que está en el Regimiento Galicia 64 de Jaca, que de forma habitual suele participar en misiones internacionales, como en Afganistán

En Jaca además del Acuartelamiento la Victoria, donde está el Regimiento Galicia 64, se encuentra el Acuartelamiento San Bernardo que es la sede de la Jefatura de Tropas de Montaña y del centro de enseñanza, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Esta celebración de la Infantería recuerda los actos heroicos acaecidos el 7 de diciembre de 1585, cuando el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla combatía durante la Guerra de los ochenta años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal. A los españoles bloqueados por la escuadra del Almirante Holak, les propusieron una rendición honrosa, pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak abrió los diques de dichos ríos para inundar el campamento español. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como una señal divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada. Aquella noche un viento completamente inusual e intensamente frío heló las aguas del río Mosa y los españoles, marchando sobre el hielo al amanecer del día 8 de diciembre, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga y obtuvieron una victoria completa. Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00