Actualidad

El ITA diseña una mochila medicalizada para los refugios de Montaña

El Instituto Tecnológico de Aragón ha diseñado una mochila medicalizada que da información detallada de cómo está el herido en cada momento para que cuando, llegue el helicóptero, para su evacuación, el centro médico de referencia tenga todos los datos posibles. Este proyecto está integrado por socios españoles y franceses, pertenece a Poctefa que se inició en 2009 y ha finalizado en noviembre de 2012. En este trabajo han participado Mede, ITA, GCS Telesanté Midi-Pyrénees, Salud, Enit, Eupla, Meteo y el Ayuntamiento de Jaca .

La mochila cuenta con dispositivos de control de las constantes del paciente (herido en accidente de montaña, afectado por un infarto, etcétera) y de transmisión de dichos datos al centro de salud. Con esta herramienta se consigue una asistencia a los heridos antes de la llegada de los socorros por equipamientos de teleasistencia en alta montaña y una captura de datos médicos transfronteriza. Este dispositivo se ha probado durante el mes de septiembre y octubre con la colaboración del Hospital de Barbastro y el Hospital San Jorge de Huesca, y las conclusiones han sido un éxito. En un futuro habrá cinco, tres de ellas estarán en refugios españoles y dos en franceses.

La mochila pertenece al proyecto STIPP, que dispone de un portal web en el que se integra toda la información meteorológica proporcionada por Meteo France y Aemet como los datos que envié el bastón, desarrollado por Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, y la actualidad que los usuarios de montaña a través de sus dispositivos móviles den de alta sobre el terreno.

De esta manera, los resultados de STIPP han dado como frutos: Un bastón informativo que está instalado cerca del refugio Casa de Piedra en el balneario de Panticosa (a través de telefonía móvil se conecta con este refugio y da información de la velocidad y dirección del viento, la temperatura y humedad relativa y el espesor de nieve); un sistema de alerta geolocalizado por satélite, dando el acceso a números de emergencia (112) en las zonas no cubiertas por el GSM; y la mochila medicalizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00