Economía y negocios

II Jornada Técnica de la Oveja Xisqueta en Graus

La Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Ovino de Raza Xisqueta (Aracoxi) ha organizado, para el sábado 15 de diciembre, en Graus, la II Jornada Técnica de la Oveja Xisqueta bajo el título “Estrategias de mejora en ovino”. La jornada se celebrará en la casa de la cultura de Graus.

La actividad comenzará a las 18 horas con una charla de Fidel Falo, veterinario de Agroji, acerca de “La raza ojinegra. Esquema de trabajo de una oveja con futuro”.

A continuación, programa de selección para carne en la raza churra con Jorge Gutierrez, veterinario de Anche.

Y, a las 20 horas, La inseminación artificial en la especie ovina, con Alfonso Abecia, catedrático de producción animal de la Universidad de Zaragoza.

Aracoxi puso en marcha, en 2011, esta actividad, por el buen momento que se estaba viviendo, con más de treinta ganaderías criando esta raza de la que hay cerca de 20.000 ejemplares, la mayoría de ellos en la Ribagorza.

La raza ovina Xisqueta es originaria del Pirineo central y deriva del Tronco Ibérico, cuyo representante ancestral es el Ovis aries ibericus. Resistente, activa, con una gran capacidad de pastoreo y unas aptitudes maternales muy desarrolladas, que le permiten criar de forma óptima un cordero (ternasco) de excelente calidad.

Son animales de formato eumétrico, plástica longilínea-mediolínea y perfil fronto-nasal subconvexo, algo más acentuado en los machos. Acorne en ambos sexos.

El color de la capa es blanco uniforme, con la pigmentación centrífuga típica del Tronco Ibérico, con degradaciones en negro o marrón oscuro alrededor de los ojos, orejas, morro y parte distal de las extremidades. La lana es blanca y del tipo entrefino.

La raza xisqueta se ubica, mayoritariamente, en la Ribagorza y en algunas comarcas leridanas. También se encuentra en núcleos dispersos en las comarcas Monegros, Sobrarbe y Hoya de Huesca.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00