El viento dificulta el funcionamiento de las estaciones de esquí

Llanos del Hospital. Esquí nórdico

Las fuertes rachas de viento han hecho que los centros invernales del Pirineo Aragonés, hayan tenido muchos problemas para poner en funcionamiento sus remontes. Formigal y Cerler han abierto de forma testimonial, con un kilómetro esquiable, Candanchú ha abierto con la zona de seguridad, Astún ha estado abierta con 24 kilómetros de zona esquiable y Panticosa a lo largo de la mañana ha puesto en funcionamiento 23 kilómetros.

En cuanto a los espacios nórdicos están abiertos Candanchu con 5,5 km, Balneario de Panticosa con 7,5, Linza 7,5, Llanos del Hospital con 11 y Pineta  con 7 km. También está abierto Somport con  25 km.

En esquí de montaña y esquí fuera pistas existe riesgo 3 y 4 de aludes según zonas, es decir riesgo notable o fuerte. En las últimas horas ha vuelto a nevar en las estaciones, aunque en forma de ventisca. En algunos momentos las rachas de viento han llegado a los 100 kilómetros por hora.

A pesar de todo, las estaciones están satisfechas, ya que los centros invernales tienen nieve que está en buenas condiciones, con espesores que en las zonas altas oscilan entre 60 y 80 centímetros y hemos vuelto a la cultura invernal.

La predicción anuncia que de cara al domingo la situación cambie y tengamos una buena jornada de esquí. De esta forma terminaríamos este puente con un buen sabor de boca. Otro factor positivo es que la nieve de estos días ha hecho que las reservas de cara a la Navidad aumenten.

Por otro lado sectores como las tiendas de deporte valoran de forma positiva este puente y las nevadas de los últimos días, que han venido muy bien para el sector servicios

El domingo la predicción señala, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero o moderado descenso, mas acusado de las mínimas. Heladas casi generalizadas, débiles o localmente moderadas. Vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste, tendiendo a disminuir de intensidad al final del día.

Comentarios