Actualidad

Nuevo corte de tráfico en el puente del Alcanadre durante 2 horas este martes

Desde las 11 hasta las 13 horas de este martes se interrumpirá el tráfico por el puente sobre el río Alcanadre ubicado en la carretera A-131 en la localidad de Sariñena para proceder a la retirada de los gatos hidráulicos, que han permitido la reparación de la infraestructura con el paso alternativo de vehículos. Tras volver a bajar la viga y apoyarla en el estribo ya reparado, se reestablecerá la circulación en doble sentido.

Al igual que en la anterior ocasión, hace dos semanas, durante este breve corte, se permitirá la circulación peatonal y el tráfico de emergencias si fuera necesario. Para el resto del tráfico los desvíos alternativos, señalizados, se efectuarán por las poblaciones de Castelflorite (carretera A-1217) y Venta de Ballerías (carretera A-1223). Una vez termine esta acción el puente recuperará la total normalidad después de varios meses.

Está previsto que este martes el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, y la subdirectora provincial de Carreteras de Huesca, Cristina Pera, supervisarán el final de los trabajos.

Solución satisfactoria y consensuada

Desde que hace cuatro meses se detectara el fallo en el estribo de la infraestructura se habían barajado distintas opciones que no acababan de convencer al tejido empresarial, agentes políticos y sociales del territorio, que veían con preocupación las repercusiones negativas del cierre al tráfico, que en principio debía prolongarse más de diez días.

La posibilidad que parecía más viable por parte del Gobierno de Aragón era la colocación de un paso alternativo sobre el río Alcanadre, que sin embargo se desechó por su alto coste estimado en más de 400.000 euros.

Toda esta situación generó no poca crispación y polémica entre los vecinos de los municipios afectados, que llegaron a tildar las intenciones del ejecutivo autónomo de pretender “aislar” y “menospreciar el territorio”.

Finalmente la opción escogida del sistema de anclaje que ha permitido realizar los trabajos manteniéndolo abierto, ha sido la más satisfactoria, rápida y económica, con un coste que asciende a 150.000 euros.

Después de cuatro meses con paso de tráfico alternativo, la opción finalmente escogida permite que los trabajos se hagan manteniéndolo como en la actualidad para ocasionar las menores molestias posibles. Las obras de reparación del puente han consistido en la reconstrucción del estribo de apoyo, la colocación de las juntas de neopreno, entre estribo y viga, y la reparación de la propia viga que estaba dañada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00