Sociedad

Espacio Pirineos de Graus celebra el Día Internacional de las Montañas

La prevención de accidentes en montaña y la escalada en roca, serán los temas protagonistas, este martes, en el programa preparado, en Espacio Pirineos, para conmemorar el Día Internacional de las Montañas. La actividad se desarrolla en colaboración con el curso de técnicos deportivos de montaña del IES Baltasar Gracián.

El lema de esta jornada, en este 2012, es “Gestión de la biodiversidad en las montañas para vivir mejor”. Guillermo Arazo, responsable del curso de técnicos deportivos de montaña, indicaba que lo que incumbe, a los montañeros, montañeses o profesionales del medio, en ese ámbito, es lo que tiene que tiene que ver con la difusión y la dinamización turística de las montañas.

La celebración de esta jornada contará con la participación de dos futuros guías de montaña, Iñigo Ayllón y Álvaro Novellón, que aportarán su punto de vista como personas que acompañan a las personas que se forman o inician en la montaña y que deben hacerlo desde el respeto.

La actividad comenzará a las 18 horas con una charla de Iñigo Ayllón sobre “Accidentes en montaña. Desde la prevención al rescate” en la que propondrá una visión educativa y formativa sobre los accidentes en montaña. Cómo pasan y por qué, qué se puede hacer para prevenirlos y qué ocurre con los rescates y su cobro. Iñigo Ayllón es Master en Derecho de los Deportes de Montaña, y consultor especializado de la empresa Admontem.

Por su parte, Álvaro Novellón, ofrecerá una proyección en la que mostrará la escalada de distintas vías de pared realizadas en invierno, con cuatro rutas en la oeste del Naranjo, y la oeste del Dru, una pared de granito vertical de mil metros de longitud. Álvaro Novellón es escalador y Premio Piolet de Oro por la Federación Española de Deportes de Montaña.

El Día Internacional de las Montañas se celebra, todos los años, el 11 de diciembre, desde que, en 2002, se celebró el Año Internacional de las Montañas de Naciones Unidas y se creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentando la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleciendo alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña conocida como Alianza para las Montañas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00