Graus acoge la II Jornada Técnica de la oveja xisqueta

oveja xisqueta

La Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Ovino de Raza Xisqueta (Aracoxi) ha organizado, para este sábado, 15 de diciembre, en Graus, la II Jornada Técnica de la oveja xisqueta bajo el Título “Estrategias de mejora en ovino”. La jornada se celebrará en la casa de la cultura de Graus.

Audio sin título
Audio sin título

La actividad comenzará a las 18 horas con una charla de Fidel Falo, veterinario de Agroji, acerca de “La raza ojinegra. Esquema de trabajo de una oveja con futuro”.

A continuación, programa de selección para carne en la raza churra con Jorge Gutiérrez, veterinario de Anche. A partir de las 19.30 horas, programa informático de consulta para los ganaderos de Aracoxi, con Alberto Andrés, informático colaborador de la asociación y, para concluir, a las 20 horas, La inseminación artificial en la especie ovina con Alfonso Abecia, catedrático de producción animal de la Universidad de Zaragoza.

La asociación, en cuanto a censos y ganaderías, se ha estabilizado con unas 20.000 cabezas y 32 ganaderías, y aunque es un momento complicado, para el sector, los ganaderos cuentan con algunas ayudas, como el mantenimiento de las razas, con las que se intenta compensar, de alguna manera, la crisis.

Por lo que se refiere a proyectos, el más inmediato será la constitución de una federación nacional de raza xisqueta junto con la asociación, de esta raza, en Cataluña que supondrá impulsar la conservación, desarrollo y mejora.

La raza ovina Xisqueta es originaria del Pirineo central y deriva del Tronco Ibérico, cuyo representante ancestral es el Ovis aries ibericus. Resistente, activa, con una gran capacidad de pastoreo y unas aptitudes maternales muy desarrolladas, que le permiten criar de forma óptima un cordero (ternasco) de excelente calidad.

La raza xisqueta se ubica, mayoritariamente, en la Ribagorza y en algunas comarcas leridanas. También se encuentra en núcleos dispersos en las comarcas Monegros, Sobrarbe y Hoya de Huesca.

Comentarios