Actualidad

Walqa expone en Madrid su oferta de servicios para la localización empresarial

El Parque Tecnológico Walqa y sus posibilidades para la instalación de nuevas empresas han protagonizado el desayuno informativo organizado en Madrid por la Asociación Aragón Exterior (ARAGONEX), dentro de su ciclo de tertulias sociales y de economía. El presidente de Walqa y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de presentar a los asistentes –en su mayoría pertenecientes al ámbito de la empresa- las posibilidades que el Parque puede ofrecerles para hacer crecer sus proyectos o para poner en marcha nuevas actividades.

En su opinión “en Walqa se está bien y se dan las mejores condiciones para trabajar, para crear un proyecto y para vivir en un entorno privilegiado como el de Huesca, algo que hay que dar a conocer fuera de Aragón y especialmente en las grandes áreas urbanas, en las que estos elementos tienen un gran peso”.

Arturo Aliaga, presidente del Parque Tecnológico Walqa

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con esta acción el complejo tecnológico altoaragonés vuelve a presentarse en la capital de España 10 años después de hacerlo por primera vez, y con 66 empresas ubicadas en él que dan empleo a 870 personas.

Centrado en las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología y las energías renovables, Walqa se ha consolidado como una localización para la actividad empresarial, como atestiguan las compañías locales, regionales y nacionales que trabajan en este espacio, pero también los pequeños emprendedores que han apostado por poner en marcha un proyecto en sus instalaciones. Pensando en ellos la sociedad gestora del Parque va a habilitar bajo el nombre de “Cowalqing” un área de trabajo conjunto –coworking- en el edificio de Servicios Generales en la que puedan instalarse pequeñas empresas relacionadas con las áreas de especialización de Walqa.

De cara a la llegada de nuevos proyectos empresariales, Walqa ofrece una ubicación en un entorno natural y sostenible –en un balance anual, el Parque genera el 80% de la energía que consume a partir de fuentes renovables- que favorece el trabajo, numerosos mecanismos para la colaboración entre empresas y con los centros de investigación presentes, herramientas pensadas para lograr la integración de quienes llegan de fuera y asequibles costes para instalarse con una de las tres fórmulas disponibles: alquiler, venta o coworking. Del mismo modo, las empresas y emprendedores tienen a su disposición incentivos a la inversión, la posibilidad de contratar jóvenes en el último año de carrera o que hayan finalizado hace menos de tres sus estudios en las Universidades de Zaragoza y San Jorge, acceso a financiación preferente en las líneas abiertas por los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Turismo y Comercio y un buen número de actividades orientadas al negocio, formativas, divulgativas y culturales que se organizan periódicamente.

En estos momentos el Parque, con 14 edificios construidos y 4 de sus 6 fases urbanizadas, afronta nuevos retos como consolidar las empresas ya instaladas, atraer nuevas inversiones y potenciar su dimensión internacional. Así, Walqa, que forma parte tanto de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) como de la Asociación Internacional de Parques de Ciencia (IASP), está transmitiendo a tres regiones de Alemania, Grecia y Polonia su experiencia en el proceso de creación de un parque tecnológico como elemento dinamizador del territorio. Esta colaboración se desarrolla en el marco del proyecto europeo Smart + (Partnerships for Establishment of Science and Technology Parks in Eastern Europe). El Parque trabaja también en otras iniciativas de ámbito europeo relacionadas por ejemplo con la sostenibilidad y la gestión de las energías renovables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00