Feliz Navidad para el deporte

El deporte altoaragonés deja atrás un año lleno de sufrimiento en lo deportivo y angustia económica por la crisis que no ha impedido que los clubes y deportistas hayan peleado por sus éxitos. Las permanencias de la SD Huesca, BM Huesca y CB Peñas con la exitosa campaña “De aquí no me muevo”, los títulos del CH Jaca, el ascenso del CA Zoiti y la chicas de Hinaco a 1ª División, han sido algunos de los éxitos colectivos de nuestro deporte. A nivel individual no ha sido un gran año, pero sí que se puede destacar la despedida de los obstáculos con medalla de bronce en el Campeonato de España de Eliseo Martín y a todas las promesas que están luchando por llegar a la élite. En acontecimientos deportivos, sin duda la Quebrantahuesos, sigue siendo el máximo exponente en la provincia.

Año complicado para la SD Huesca que tuvo que poner toda la carne en el asador con los fichajes de enero para alcanzar la permanencia de la mano de Quique Hernández, que felizmente llegó sin sufrimiento al final. Pero esta primera parte del año tampoco está resultado fácil. Primero la espantada de Fabri y luego el cese de Calderón por los malos resultados obligan a redoblar esfuerzos de nuevo para no perder la categoría en junio. Todavía queda tiempo.

En el BM Huesca se consiguió el éxito de la permanencia en la ASOBAL. Huesca sigue disfrutando del mejor balonmano nacional y esta temporada la situación parece que va encaminada tras una gran primera vuelta. En el caso del Peñas tocó sufrir hasta el final con la marcha de Ángel Navarro, que fue cesado, y la llegada de Quim Costa que consiguió que el equipo eludiera el play-off por el descenso. Tras un mal comienzo y con muchas limitaciones económicas se sigue luchando por intentar mantenerse en la LEB-Oro y completar una buena temporada.

En el capítulo de clubes los mejores éxitos se los llevó el CH Jaca que hizo doblete con la liga y la Copa del Rey. Un buen año sin duda para los jaqueses que esta campaña están teniendo más problemas por la crisis para repetir. Año también que no olvidará el Intec Zoiti de atletismo que ascendió a 1ª División, lanzo el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo y está viviendo su mejor momento deportivo. También Hinaco Monzón ascendía en chicas y en chicos estuvo cerca del ascenso a División de Honor. La armada montisonense respondió de nuevo.

También hay que destacar la permanencia del Bádminton Huesca con muchos apuros deportivos y económicos para seguir en la División de Honor. En fútbol, el Sariñena disputó al fase de ascenso a 2ª B y ascendió el Almudévar a 3ª División. Benabarre y Tardienta dieron el salto a la Regional Preferente. Los juveniles del Huesca descendieron de la División de Honor y las chicas del Peñas Oscenses de la 1ª División femenina.

A nivel individual han sido el año de la despedida de los 3.000 obstáculos de Eliseo Martín después de muchos éxitos en esta prueba. La lástima es que se quedó sin sus cuartos Juegos Olímpicos, pero por lo menos se llevó el bronce en el Campeonato de España. Élian Périz fue campeona de España de pista cubierta en 800, pero una inoportuna lesión de pubis le apartó del resto de objetivos de la temporada. María José Pueyo tampoco consiguió plaza olímpica, pero fue campeona de España de 10K. El ciclista serrablés, Fran Moreno, es el único profesional en la provincia dentro del pelotón.

Los que han destacado de nuevo compitiendo al más alto nivel han sido Luis Alberto Hernando en carreras por montaña, Diego Ruiz en esquí de fondo, la escaladora Cecilia Buil que sigue dando guerra con sus proyectos deportivos, la incombustible levantadora barbastrense Lola Coscojuela, con otro récord del Mundo, y por supuesto mención especial para el deportista discapacitado Diego Ballesteros que volvió a ser protagonista con una gran gesta como unir Madrid con Londres en el previo de los Juegos Olímpicos y que tuvo una gran repercusión internacional.

La nadadora Patricia Irigaray y el judoka Daniel Pions recibieron los premios de la Asociación de la Prensa Deportiva como mejores deportistas de 2011. Además hay que unir al árbitro Santiago Jaime Latre que se quedó a un paso del ascenso a la 1ª División de fútbol.

En muchos deportes las promesas siguen brillando como Víctor Puyuelo, Ignacio Vigo, Ángel Sanclemente, Álvaro Quevedo, Maryia Roshchiyn y Cristina Espejo en atletismo. El piloto Darío Cabrero, Marta García en patinaje artístico sobre hielo, Daniel Pions, Raúl Clemente y el resto de judokas del CJ Binéfar, la piragüista Julia Cuchí, la jovencísima jugadora de ajedrez, María Eizaguerri y el ciclista Fernando Barceló que ha sido elegido para formar parte del equipo junior que ha puesto en marcha Alberto Contador con los mejores ciclistas nacionales de esta categoría.

La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos sigue encabezando la lista de eventos deportivos en la provincia de Huesca. Este año Octagon y la Peña Ciclista Edelweiss organizaron dos pruebas más destacadas como fueron un triatlón y el Campeonato de España de Descenso de BTT. Le acompañan la Puertos de la Ribagorza y la Jacetania.

Pero además este año se han celebrado los Ski Games en la Ribagorza. Se mantienen, a pesar de la crisis, acontecimientos como el Memorial “Jesús Luis Alós” de cross, el Torneo de Natación “Ciudad de Huesca”, el Open de Ajedrez de Benasque, Open de Alcubierre, la Ultra Trail Guara Somontano, Maratón de los Monegros o los medios maratones de Sabiñánigo, Barbastro, Castiello y Huesca, además de pruebas de montaña, BTT, triatlones, duatlones, orientación y otros deportes en la naturaleza que han tenido lugar en el Alto Aragón. El Torneo Conchita Martínez de tenis en Monzón, se celebró, aunque ha dejado la categoría de internacional para mejores momentos económicos y ya no está en el circuito WTA.

La Vuelta a España regresó a tierras altoaragonesas con las etapas celebradas en Jaca, con final, y salida de Huesca. Un éxito deportivo por la emoción de la ronda española y de público en ambos días. Además en la capital oscense se celebró el Campeonato de España de bádminton absoluto. La Carrera Popular de Ibercaja o el Día de la Bicicleta siguen siendo acontecimientos deportivos y sociales multitudinarios cada año en Huesca.

Mención especial para el torneo de fútbol base “Ciudad de Huesca” organizado por Huesca Televisión que volvió a ser un éxito y en el que participaron equipos, además de Huesca, de Almudévar, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro y Graus en su primera edición provincial. Las finales en el Alcoraz fueron seguidas por más de un millar de espectadores.

Todo ello en un año de mucho sufrimiento y en el que clubes, asociaciones deportivas y entidades tienen que luchar contra la crisis para poder mantener las pruebas deportivas y sus equipos y competiciones en lo más alto. Por ilusión no va a quedar tras un 2012 muy complicado.

Comentarios