Una veintena de extranjeros asisten a los talleres de inclusión social en Los Monegros

Una veintena de participantes asisten a lo largo de esta semana a los talleres de ciudadanía intercultural activa que se desarrollan en Sariñena. El Centro Comarcal de Servicios Sociales coordina en Los Monegros estos talleres que están dirigidos a personas de origen extranjero con el objetivo de ofrecerles herramientas para desenvolverse mejor en la sociedad de acogida. La iniciativa se enmarca en el programa “Habitárea: Monegros entreculturas” que la Comarca de Los Monegros organiza desde hace casi una década.

Los talleres están organizados e impartidos por la Fundación San Ezequiel y subvencionados por el Fondo Social Europeo y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

En cuanto al contenido de los talleres de ciudadanía intercultural activa comprende aspectos como orientación laboral, situación de la provincia, Constitución española y Unión Europea, igualdad de género, consumo o nociones básicas de prevención de riesgos y derechos de los menores.

El programa “Habitárea” que se desarrolla desde hace años en Los Monegros tiene el objetivo de lograr una comunicación intercultural efectiva entre todos los monegrinos. Para llevar a cabo este programa se cuenta este año con la ayuda del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en el marco del programa operativo del fondo social europeo 2007-2013. El Centro Comarcal de Servicios Sociales trabaja además para conseguir que todos los habitantes de Los Monegros logren una inclusión social y que su acceso a los recursos y servicios sea igualitario.

En este sentido, este año se ha impulsado la coordinación interinstitucional con otras entidades como Cáritas y Cruz Roja que también trabajan en el territorio con extranjeros. Además, entre otras acciones, se lleva a cabo en toda la comarca un trabajo de acogida y acompañamiento a las familias de origen extranjero, se realizan itinerarios de inserción de los miembros de estas unidades familiares, en especial de las mujeres, así como programas de intervención individual y familiar y se establecen canales de comunicación y coordinación.

Los objetivos del programa son orientar e informar a las familias recién llegadas sobre los recursos del municipio y la comarca, facilitar el acceso a servicios de las personas extranjeras, establecer canales de coordinación entre todas las entidades públicas y privadas para mejorar la atención de estas personas, eliminar prejuicios y actitudes de rechazo hacia los inmigrantes y promover espacios de encuentro entre monegrinos de diferentes culturas.

Comentarios