Actualidad

Jaca presenta el sello del Tratado del Puerto de Astún

El próximo año 2013, coincidiendo con el 500 aniversario del tratado del Puerto de Astún, el Ayuntamiento de Jaca, al que toca organizarlo en esta ocasión, en colaboración con el resto de ayuntamientos, ha decidido darle una mayor relevancia y publicidad si cabe. Por ello y gracias a la colaboración con el Subsecretario de Fomento, el jaqués Mario Garcés, se va a proceder a la emisión de un sello de Correos conmemorativo de esta efemérides. Este viernes, a las siete de la tarde se presenta en el salón de ciento del consistorio jaqués el sello, y a la presentación acude el propio Mario garcés.

Desde el equipo de gobierno jaqués, se ha indicado que durante estos últimos años, una fiesta celebrada durante siglos como es el reconocimiento de Las Mugas, o el tratado del Puerto de Astún, cuando le tocaba organizarlo a Jaca siempre se realizaban los actos fuera de ésta, cosa que ‘ni hemos entendido ni compartimos’.

El acto de Reconocimiento de las mugas se renueva año tras año, por los alcaldes franceses del Valle del Aspe de Urdos, Cette-Eygun y Etsaut y el alcalde de Jaca. Estos representantes tienen el derecho y el deber de verificar cada año si los mojones que marcan los límites de los países respectivos están en el mismo lugar. También regula la utilización de los pastos del Puerto de Astún. Se procede a la firma de un documento que se envía a los gobiernos de Madrid y París.

Con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un acto festivo que se realiza en el mes de julio, en el principio en el Puerto de Somport y más tarde la firma alternativamente cada año en una de estas localidades. Fue en 1.513 cuando el Rey Fernando El Católico concedió a la ciudad de Jaca la propiedad indiscutible y para siempre del territorio de Astún.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00