Actualidad

ACOMSEJA quiere cambiar los baremos del canon de saneamiento

Los hosteleros de la Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania, ACOMSEJA, han solicitado al Ayuntamiento de Jaca que inste al Gobierno de Aragón a un cambio en los baremos que se usan para calcular el precio del canon de saneamiento. Además, en cuatro establecimientos de Jaca se han colocado unos contadores para demostrar al Instituto Aragonés del Agua, IAA, que el consumo real queda muy lejos de lo que actualmente pagan.

Fran Ponce, vocal de hostelería de ACOMSEJA, ha indicado que ‘como la ley no se puede cambiar, solicitamos que se cambien las formas de calcular la tasa por la que se rige el canon’. Por eso desde la Asociación piden al Ayuntamiento que solicite al IAA y al Gobierno de Aragón a que hagan esos cambios.

Actualmente se cobran 100 litros de agua al día por unidad de capacidad en los establecimientos de hostelería, 240 litros por cama y 170 litros por silla de terraza. Y eso se multiplica por 365 días, sin tener en cuenta periodos de menor ocupación o incluso cuando los negocios están cerrados. Algo que no comprenden los hosteleros, que se sienten ‘sangrados’ por este impuesto.

El cambio debería hacerse antes del 31 de diciembre para que en el recibo del año que viene ya sea efectivo. Y es que, los hosteleros jacetanos piensan que los contadores en Jaca van a tardar en colocarse. Por eso, algunos de ellos, los cuatro vocales de hostelería de ACOMSEJA, han colocado en sus establecimientos contadores de agua para demostrar que el consumo que se les cobra actualmente dista mucho del consumo real.

Ponce ha señalado que no sabemos si lo que pagamos es un impuesto o una tasa, ‘porque si fuera un impuesto sería igual para todos, y si fuera una tasa que cubre un servicio tampoco entendemos por qué son 400.000 euros lo que cuesta la depuración del agua en Jaca mientras que se recaudan 2,2 millones de euros’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00