CHA instará en las Cortes a mantener ratios reducidas en las aulas y garantizar las escuelas infantiles

Chunta Aragonesista defenderá este jueves en el pleno de las Cortes una moción con cuatro medidas concretas para contrarrestar los recortes en educación del Gobierno de Aragón. Así, el diputado Gregorio Briz plantea la necesidad de mantener las ratios en las aulas establecidas en el año 2000 (22 en Primaria y 27 en Secundaria) y garantizar partidas para que no se interrumpa el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), ahora en riesgo.

“El PROA se sufragaba con cargo al Fondo de Cooperación Territorial, pero está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, y si finalmente no se hace cargo el Estado, creemos que, por su importancia, puesto que trata de mejorar la formación, la integración y, en definitiva, evitar la exclusión social, hay que mantenerlo con fondos del Gobierno de Aragón”, ha explicado Briz.

Un tercer punto de la moción hace referencia a las escuelas infantiles, para que el Gobierno de Aragón rectifique su posición actual y cumpla con los convenios con los Ayuntamientos: “ahora el departamento de Educación se quiere desentender y dejar de aportar dinero para la contratación de personal, poniendo a los Ayuntamientos y las familias en una situación muy complicada porque no pueden afrontar el incremento de sus aportaciones para mantener el servicio”, ha señalado el portavoz de Educación de CHA.

Finalmente, CHA reivindica que se cumpla lo acordado en la Mesa sectorial de Educación del pasado mes de julio de 2012 y se abonar el salario a los profesores interinos contratados en el curso actual durante los meses de verano. Gregorio Briz ha presentado también una enmienda en este sentido al Proyecto de Ley de Presupuestos 2013, que es donde el Gobierno ha introducido una disposición para anular este acuerdo.

Comentarios