Actualidad

CHA Monegros reclama celeridad para el regadío de la zona sur

El grupo de Chunta Aragonesista en Los Monegros presentará una moción en el próximo pleno Comarcal para instar al Ministerio de Agricultura a acelerar la construcción de las tuberías de Valdurrios y Sástago en Monegros II. El portavoz de esta formación, Chusé Rozas, recuerda que en las parcelas del sector VIII ya están instaladas las tuberías, los drenajes y los hidrantes “por lo que se corre el riesgo de que se deterioren por falta de uso”.

La tubería de Valdurrios une el Canal de Monegros, desde su final en Bujaraloz a los Sectores VII y IX de Monegros II, transformando en regadío 6.100 hectáreas del sector VIII de la comunidad de regantes Montes Negros, y en un futuro las 5.200 de los sectores IX y XI. La comunidad Montes Negros, que espera integrar a estos dos últimos sectores, tiene 350 usuarios y suma 9.700 hectáreas, incluyendo al sector VIII, repartidas entre los municipios de Bujaraloz, La Almolda, Valfarta, Peñalba y Fraga.

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, solicitó recientemente al Gobierno de España, información acerca de la previsión para desarrollar esta tubería y sobre el montante de la inversión. La respuesta fue que el proyecto está redactado y se encuentra en fase de consulta previa para determinar el procedimiento de tramitación ambiental que le corresponde, y finalizada la tramitación ambiental, se procederá a la licitación de las obras cuyo presupuesto previsto es de 87.714.135,39 € y el plazo de ejecución de las mismas una vez sea contratada la actuación es de 30 meses.

Desde CHA recuerdan que el 19 de julio de 2010 el entonces Secretario de Estado, Josep Puxeu, anunció la redacción de este proyecto alternativo al inicial que suponía una inversión de unos 124 millones al incluir un tramo de túnel de varios kilómetros que al desaparecer rebajaba el coste entre 30 y 40 millones, tal como así ha sido. La nueva infraestructura tendrá una longitud de 27 kilómetros, saldrá de canal de Sástago y por presión natural llenará varias balsas laterales.

Por todo ello el Grupo de CHA en la Comarca de Monegros ha presentado una moción para su debate y votación en el Consejo Comarcal que se celebrará el jueves 20 de diciembre para que se inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a acelerar la tramitación pendiente del proyecto “Tuberías Principales de Valdurrios y Sástago de Monegros II” para que pueda ser licitado cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00