Economía y negocios

Aragón no irá al fondo de liquidez autonómico de 2013

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, José Luis Saz, anunciaba en las Cortes que “en este momento Aragón no tiene previsto acudir al fondo de liquidez autonómico para el año 2013”. El responsable de este Departamento ha comparecido en la Comisión correspondiente, a petición de CHA, para informar sobre las repercusiones presupuestarias en la Comunidad del real decreto estatal sobre racionalización y medidas urgentes que se aprobó el pasado mes de julio.

Saz aprovechaba esta comparecencia para, tras una pregunta formulada por el grupo solicitante, descartar “a fecha de hoy” que Aragón vaya a adherirse al mecanismo extraordinario de liquidez habilitado por el Estado para las Comunidades, cuyo plazo de petición, para el próximo ejercicio, expira el próximo lunes día 17. “El tiempo del fondo para el presente año ya se terminó y no hemos ido porque en torno al 90% de la financiación ya se ha obtenido en los mercados. Esta sigue siendo la intención, porque todavía tenemos un tiempo para tantear el mercado”, ha manifestado.

En relación al impacto de las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy en verano, ha comentado que “lo que más puede afectar es el bloque de racionalización de administraciones públicas, dependencia y en cierta medida los aspectos fiscales”. Sobre la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, Saz ha cifrado en unos ochenta millones la cuantía, aunque “no está calculado exactamente todavía”.

“Las medidas tributarias tendrán impacto en los próximos ejercicios, ya que el sistema de financiación actual no permite el reparto simultáneo en el año de aplicación”, ha informado el consejero. En lo que respecta a la dependencia, ha comentado que “se sigue realizando la prestación, principalmente económica, a unas 26.000 personas”. “Todo ello para hacer sostenible el sistema”, ha defendido el titular de Hacienda.

Saz ha valorado también los cambios en el fondo de contingencia, sobre lo que ha comentado que “no hay ningún problema para la enmienda”. “PP y PAR están de acuerdo, es una decisión política y conjunta. Resaltemos lo bueno, que se destinan más fondos a aspectos sociales con datos concretos. No veo ninguna interferencia”, ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00