Cultura y sociedad

Gran fiesta del cine en Los Monegros con el V Certamen de Cortos de Bujaraloz

Bujaraloz extiende la alfombra roja este fin de semana para albergar el V Certamen de Cortometrajes que en esta ocasión contará con la presencia de la actriz aragonesa María José Moreno, como madrina del evento. El Festival se desarrollará desde el viernes hasta el domingo con un amplio programa de actividades en el que se involucra toda la localidad monegrina, pero el punto álgido será el sábado noche a partir de las 19.30 horas con la Gala de entrega de premios, conducida por el actor Francesc Pagès.

Este año el certamen ha recibido 380 obras, entre las que destaca un aumento significativo de las producciones aragonesas. La organización valora de forma muy satisfactoria estos datos porque “a pesar de la caída en la producción e inversión pública que ha sufrido el sector, la participación sigue siendo muy importante, lo que demuestra que nos hemos abierto un hueco en el panorama nacional”, señala el director del festival, Darío Villagrasa.

El certamen presenta como novedad este año el Premio Guinear a los valores solidarios y el Premio del Público. En el primer caso se concede a un corto que, independientemente de la categoría por la que concurse, incluya en su línea argumental la defensa de valores solidarios. Por lo que respecta al Premio del Público, se otorgará entre las cuatro obras aragonesas seleccionadas por el jurado. Se proyectarán durante la programación del certamen y el público decidirá a través de su voto la obra ganadora.

Además continúan las categorías de Nacional Ficción, Nacional Animación, Mejor Cortometraje Aragonés, Comarcal y Local. Asimismo, se incluye la modalidad “Bujaraloz en un minuto”, en la que pueden participar todos los trabajos que no excedan de dicha duración y que recojan algún aspecto de la localidad anfitriona.

Intenso programa

Este viernes comienzan tres días frenéticos en los que disfrutar mucho del cine, la organización confía en situar el foco cultural en Bujaraloz.

El programa comenzará mañana viernes, 14 de diciembre, a las 10.30 horas con el taller cinematográfico “Corto-recreo”, en el que participarán los alumnos del C.R.A. “La Albada”. A las 12.40 horas, se iniciará el taller cinematográfico de los alumnos del I.E.S. Mar de Aragón, sección Bujaraloz, titulado “Que te vaya de cine”. Por la tarde, a las 18.00 horas se inaugura el espacio “Literatura & Cine”, en la biblioteca municipal “Martín Cortés”. Media hora después, arranca Exposiciones 2012: concurso manual “Personajes del cine y Aragón” y a las 21.30 horas se proyectará la selección 2012 de cortometrajes, con la novedad este año de la votación “Premio del Público” al mejor cortometraje aragonés.

El sábado, 15 de diciembre, a las 19.30 horas comenzará la Gala de entrega de premios, conducida por el actor Francesc Pagès, con la proyección de los cortometrajes ganadores que contará con la presencia de premiados e invitados y la madrina 2012, la actriz aragonesa María José Moreno.

El domingo 16 de diciembre, se abrirán las Exposiciones 2012 a partir de las 17.30 horas y a las 18 horas se proyectarán los cortometrajes locales y comarcales, incluida la categoría Bujaraloz en un minuto. Por último, a las 20 horas se proyectarán las obras ganadoras de “El Jamón Serrano al corto”. Para finalizar como clausura del festival, tendrá lugar una degustación popular de repostería local y vino, con la colaboración de la Fundación Jamón Serrano Español.

El certamen está organizado por la Asociación de Amigos del Séptimo Arte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz, la Comarca de Los Monegros, la DPZ y el Restaurante El Español, entre otros patrocinadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00