Las AMYPAS de los colegios bilingües presentan firmas para que no desaparezca este programa

Las AMYPAS de los centros educativos de Huesca, Pío XII y Pirineos-Pyrénées, han presentado en el Servicio provincial de educación alrededor de 400 firmas de padres y madres apoyando el sistema de bilingüismo actual. Rechazan los recortes que se anuncian hacía el programa a partir del 2013. El IES Lucas Mallada también se suma a esta propuesta pero todavía no ha recogido firmas. Estos centros son miembros de la Plataforma en defensa del Programa Bilingüe en Aragón.

Audio sin título
Audio sin título

Todavía no hay ninguna noticia de cómo se va a llevar este programa a partir del curso que viene. Temen que se dejen de contratar profesores nativos, que en infantil ya no se de el bilingüismo, y que en primaria sean auxiliares de conversación los que estén en las clases, en vez de los profesores que hay en la actualidad. Quieren que no descienda la calidad del programa.

Los padres y madres temen que al desaparecer el bilingüismo, en el caso del Pío XII y el Pirineos-Pyrénées la enseñanza es en español y francés, este idioma pase a aprenderse como una asignatura más, como el caso del inglés. Ahora están dando materias como Conocimiento del medio íntegramente en francés. Los auxiliares de conversación serían estudiantes erasmus de cualquier especialidad, no teniendo porque ser maestros.

Por ahora no hay nada confirmado para el curso 2013-2014, pero las AMYPAS temen que los recortes acaben con los programas de bilingüismo tal y como están en la actualidad. Que ya no se impartan a partir de infantil, y que los que se están dando en primaria bajen de calidad. Estos centros llevan siendo bilingües desde el año 2006.

Comentarios