Plantación de árboles y actividades de sensibilización en Albalatillo

Este viernes tendrá lugar en Albalatillo una “Jornada LIFE” organizada dentro del proyecto CREAMAgua, que pretende mejorar la calidad del agua del río Flumen. Entre las actividades previstas se visitarán las obras que han comenzado en la zona de la ribera del municipio, donde además se realizará una plantación de árboles y posteriormente se desarrollarán talleres de sensibilización.

CREAMAgua es un proyecto demostrativo que coordina la Comarca de Los Monegros. Está subvencionado por la Unión Europea a través del instrumento financiero LIFE + Política y Gobernanza Medioambiental. El proyecto comprende la construcción y restauración en Los Monegros de quince humedales en un área de actuación de unas 300 hectáreas, así como la restauración ecológica de hasta 60 hectáreas de ribera en el río Flumen.

Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

La Comarca es la coordinadora de este proyecto, en el que también participan la Confederación Hidrográfica del Ebro, KV Consultores, TRAGSA, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros e Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros. Además, colaboran IPE CSIC, Riegos del Altoaragón, UAGA-COAG y ASAJA.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A partir de las 15.45 horas, niños y adultos partirán desde la plaza hacia la zona de la ribera del río Flumen en la que han comenzado las obras de restauración de CREAMAgua.

Desde las 16 a las 17 horas, tendrá lugar la plantación de árboles en dicha zona y posteriormente, se desarrollarán talleres de sensibilización medioambiental dirigidos a todas las edades en el Centro Social de Albalatillo.

A las 19 horas, comenzará la presentación del proyecto CREAMAgua y las actuaciones que se desarrollarán en el municipio monegrino, con la intervención del alcalde de Albalatillo, José Andrés Casaña, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y representantes del IPE-CSIC.

Comentarios