“El cáncer de colon necesita un programa preventivo como el de mama”

El doctor Santos Santolaria impartía, en Huesca, una conferencia sobre el cáncer de colon, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad. En ella se hablaba de cómo detectarlo, pero sobretodo, el especialista digestivo incidía en la conveniencia de un programa de detección precoz como el que existe con las mamografías y el cáncer de mama. Con una simple prueba de 2 euros se podría salvar 3.600 vidas al año en España.

Cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos y fallecen anualmente en España casi 15.000 personas a causa de este tumor. Sin embargo, pese a estos datos tan alarmantes, el cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, y esto solo se puede lograr implantado un programa de cribado poblacional en toda España.

La evidencia científica ha demostrado sobradamente que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. En España ello equivale a salvar hoy 3.600 vidas.

Estos programas de cribado existen en 7 Comunidades Autónomas entre las que no está Aragón. Los motivos por los que los programas de cribado de cáncer colorrectal no están implantados en todo el país son básicamente de corte económico, no científico.

Un programa de cribado, no solo salvaría vidas, cree el doctor, sino que supondría un ahorro evidente a las arcas del Estado. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros.

Esta charla es parte de una campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer para informar y concienciar a la población sobre este tumor.

Comentarios