Actualidad

La Escuela Taller 'La Carrasca' forma a 16 jóvenes del Somontano

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, y la directora provincial del INAEM, Carmen Launa, han clausurado la V Escuela Taller ‘La Carrasca’ con la entrega de certificados de profesionalidad a los dieciséis jóvenes desempleados menores de 25 años que durante dieciocho meses han aprendido un oficio y se encuentran ya en disposición de afrontar con profesionalidad el mercado laboral.

El proyecto ha contado con dos especialidades, albañilería y soldadura, ocho alumnos por cada módulo; un director, un administrativo y dos monitores. El ente comarcal dirige y gestiona a través de una subvención de 327.992 euros que concede el INAEM, con ayudas al 50% por el Fondo Social Europeo y Gobierno de Aragón, más la aportación de la comarca de 16.396 euros.

Sergio Pinilla, monitor de soldadura

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante estos dieciocho meses, los jóvenes han recibido lecciones teóricas y prácticas y han llevado a cabo varias actuaciones en la comarca. Los alumnos del módulo de albañilería, se han encargado, entre otras actuaciones, del pavimento de la entrada a la Institución Ferial de Barbastro; acondicionamiento de caminos en Alquézar, Pozo de Hielo de Estadilla, rehabilitación de la fachada de la iglesia de San Millán en Montesa y el Molino de Aceite en Abiego

Emilio López, monitor de albañilería

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los alumnos del módulo de soldadura, han desarrollado, entre otros, elementos de seguridad vial y acceso a minusválidos en Naval; vallado del depósito de abastecimiento en Salas Altas. En Berbegal se han llevado a cabo diferentes acciones como la colocación de un vallado de protección en las pistas polideportivas, colocación de la puerta basculante con acceso peatonal, construcción de estructura y cerramientos metálicos para guardar un remolque motobomba para protección de incendios.

Los trabajos han continuado en Castillazuelo con la reparación de rejas para el centro social, mástiles para banderas y modificación de barandillas. En Castejón del Puente cancela para la ermita la Bella y mobiliario. En Hoz de Barbastro, han arreglado más de 80 metros de barandillas. En Estadilla pasamanos para facilitar el acceso a personas mayores; 110 metros de barandilla para calle de nueva ejecución en Olvena y mobiliarios urbano en Estada.

Al formar parte de la Escuela Taller, dos alumnos tuvieron la oportunidad de poder encontrar un puesto de trabajo estable, por lo que estos alumnos se dieron de baja del centro, incorporándose al mercado laboral en empresas del entorno del Somontano.

Y relación a la continuidad de esta escuela para la próxima edición, la responsable del INAEM, ha declarado que todavía no se sabe nada y que “a pesar de los recortes esperaba contar con la convocatoria de las escuelas taller”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00