Deportes

Año de sufrimiento y alegrías para el deporte oscense

La permanencia de los tres principales clubes de la ciudad, SD Huesca, BM Huesca y CB Peñas, ha sido sin duda el mayor éxito del deporte oscense, arropados por la campaña “De aquí no me muevo” que impulsaron Radio Huesca, Huesca Televisión y Diario del Alto Aragón. Además el ascenso del Club Atletismo Zoiti a la 1ª División. También se salvaba el Bádminton Huesca que sigue en División de Honor. Los deportistas volvieron a brillar, dentro de las limitaciones y problemas económicos de los que no se libra el deporte donde la con la ilusión por bandera se vivieron destacados eventos y también regresaba, después de muchos años, la Vuelta Ciclista a España con una salida de etapa.

El Huesca se salvó con refuerzos como Omar, Núñez, Jorge Larena, Mario Rosas etc., se fue Quique Hernández y llegó Fabri que dio la espantada al mes. Luego Calderón inicio la temporada hasta que fue cesado en diciembre. Llego Nacho Novo que volvía al Huesca como fichaje destacado y se fueron otros como Roberto y Corona que han sido parte de la historia del Huesca estos años. El buen comienzo se fue diluyendo y el equipo luchará en la segunda parte de la temporada por mantenerse en la 2ª División, una campaña más.

Los mejores equipos del balonmano español pasaron por Huesca en una temporada en la que hubo que pelear al final por la salvación. Nolasco renovaba dos años y se mantenía gran parte del bloque que está haciendo un buen año, a pesar de las lesiones al final, especialmente graves la de Bartolomé y Álvaro Ruiz. El Peñas sufrió, cambió de entrenador con el cese de Ángel Navarro y la llegada de Quim Costa, para al final eludir el play-off y seguir un año más en la Liga LEB- Oro. Equipo con muchas caras nuevas como Cebular, Samuels, Abouo, Krusic, Sánchez, Costa, con el oscense Jorge Lafuente de capitán, que no empezó bien, pero que han cambiado la dinámica en la recta final del año.

Destacable la permanencia también del Bádminton Huesca tras superar los problemas económicos y una dramática eliminatoria con el Jorge Guillén de Málaga. El equipo sigue en División de Honor. El mayor éxito se lo llevaba el Club Atletismo Zoiti que ascendía a 1ª División con un grupo de atletas oscenses que rindió a un gran nivel. Un gran premio al trabajo de club. El Club Baloncesto femenino Huesca celebró su 30 aniversario y sigue siendo un ejemplo de esfuerzo y dedicación para fomentar el deporte en las chicas. El BM Huesca B luchó por el ascenso a 1ª División en una gran temporada. Descenso del Huesca Juvenil en División de Honor y del Peñas Oscenses femenino en fútbol, donde también descendió el equipo peñista de Regional Preferente a 1ª Regional.

El equipo del Club 90 de gimnasia estética participó en la Copa del Mundo representando a España. El Juventud Osca de baloncesto ascendió a la 1ª División aragonesa, fueron otros éxitos destacados. Club Atletismo Huesca, con múltiples disciplinas y actividades, Club Ciclista Oscense, Club Patín, Tenis Osca y Zoiti, Tiro Loreto, Boscos de baloncesto o IES Ramón y Cajal siguen trabajando por mantener sus clubes y actividades.

Mención especial para jóvenes promesas como Álvaro Quevedo de Intec Zoiti que fue campeón de España en 60 metros vallas juvenil. Alejandro Gella campeón de España de salvamento en 50 rescate. María Eizaguerri en ajedrez campeona de España sub-8 y que además estuvo en el Europeo. Nacho Garrapiz campeón provincial de tenis o Darío Cabrero campeón del Campeonato Mediterráneo de Velocidad. Otros deportistas destacados han sido Nieves Quintas, Andrea Laliena en natación, Fernando Barceló en ciclismo e Jorge Franco en atletismo, entre otros.

Cecilia Buil siguió con sus actividades en la montaña y en esta ocasión su principal éxito fue abrir una vía en la pared noruega del Ipton Ice. Dani Ascaso sumaba otra interesante actividad en la Patagonia. Ambos de Peña Guara, club que sigue manteniendo un extenso programa deportivo para sus socios y actividades organizadas de Orientación, BTT, carreras por montaña etc… de carácter nacional en muchos casos.

El Memorial Alós consiguió salvar una edición complicada y sigue en el calendario nacional. El Trofeo Ciudad de Huesca de natación, la I 10K con victoria de José Carlos Ciprián y María José Pueyo, Medio Maratón Ciudad de Huesca con Sabhi y María José Pueyo, que repetía victoria, el Campeonato de España absoluto de bádminton, la salida de la Vuelta a España y el Campeonato de España de periodistas de ciclismo, fueron otros eventos destacados. No faltó tampoco el Torneo de Tenis en Silla de ruedas que se ha consolidado en el calendario.

Se disputó este año el II Torneo Ciudad de Huesca de fútbol base organizado por Huesca Televisión que de nuevo fue un éxito con la presencia de todos los clubes de Huesca (Peñas Oscenses, Escuela de Fútbol SD Huesca, Juventud, Siglo XXI, SD Huesca y Salesianos) a los que se añadieron algunos de diferentes puntos de la provincia.

Además de la Carrrera Popular de Ibercaja o el Día de la Bicicleta, con gran participación popular, se celebró como novedad un torneo solidario de voleibol con la presencia del Voleibol Teruel, el mejor equipo de España, y el Benfica con el que Huesca tuvo la oportunidad de vivir este deporte.

Llega 2013 con muchas expectativas y dudas y donde de nuevo habrá que poner todo por parte de clubes y deportistas para mantener el nivel que actualmente tiene Huesca en las competiciones de élite y con unas jóvenes promesas que quieren seguir progresando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00