Actualidad

Salillas considera ‘insostenible’ para las comarcas el retraso en la financiación

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, explica que a día de hoy el Gobierno de Aragón les debe casi un millón de euros, sumando los retrasos en los pagos para funciones y servicios, y para sufragar los convenios como el de las escuelas infantiles. Dice que no es un caso “aislado” y por ello reclamará en el próximo consejo de cooperación comarcal, previsto para el día 20, un cambio o un acuerdo entre las partes para que el próximo año no vuelva a suceder.

Sí que está previsto que en el mes de enero cobren casi 370.000 euros y a finales del mes de febrero otros 100.000 euros, de sus funciones y servicios, pero de momento, nada se sabe de lo que tienen que cobrar con respecto a los convenios firmados; entre otros, de todo el 2012 la institución ha tenido que adelantar las nóminas de las 23 educadoras de escuelas infantiles.

Alfonso Salillas, presidente de la Comarca de Los Monegros

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Salillas explica que hace un mes escribía una carta al consejero de Hacienda del ejecutivo autónomo para hacerle llegar su malestar, ya que entiende que “es un agravio comparativo con el medio rural, que los funcionarios de la DGA cobren el día 1”.

Alfonso Salillas, presidente de la Comarca de Los Monegros

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para darle solución a este ‘conflicto institucional’ el presidente de Los Monegros reclama la modificación de la ley de reparto competencial, para que quede clara la prestación de servicios que tienen que realizar, refiriéndose a materias que ‘están en el aire’ como las escuelas infantiles “eso lo debe de afrontar y ordenar el Gobierno de Aragón”, añade.

Respecto al presupuesto de 2013, tendrán que esperar a conocer las aportaciones del ejecutivo autónomo y con qué plazos se van a realizar. Al respecto, dice no entender por qué señalan que las comarcas van a recibir 20 millones de euros, si las cifras reales son que la Comarca de Los Monegros va a recibir casi 100.000 euros menos que el año anterior para sus funciones y servicios en las competencias transferidas. “Ese dinero del fondo de cohesión, será en todo caso para que las comarcas nos ocupemos de algo que en realidad le corresponde al Gobierno de Aragón”, dice Salillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00