Expropiación de los bienes depositados en el Museo de Lérida, pertenecientes a Berbegal y Peralta de Alcofea

Berbegal bienes

El pleno del Ayuntamiento de Berbegal, en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad declarar de interés social e iniciar la expropiación del frontal de El Salvador depositado en el Museo Diocesano de Lérida. Ha contado con los votos de CHA, PSOE y PP. Lo mismo hará el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea respecto a las tablas de San Pedro y San Pablo.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Los alcaldes Miguel Ángel Puyuelo y Obdulia Gracia, respectivamente, están de acuerdo con la decisión que se ha adoptado.

En un comunicado el abogado Jorge Español, ha dicho que "los anteriores párrocos de estas dos parroquias ya ordenaron por escrito que se procediera al levantamiento de los depósitos de dichas obras hoy en el Museo de Lérida, sin que el obispado de Huesca haya dado noticia fructífera alguna de sus gestiones”.

Según Español “se considera que los bienes estén insertos y con las debidas medidas de seguridad, en la Colegiata de Santa María la Blanca y en la parroquia de Peralta de Alcofea, ambas iglesias declaradas de protección del patrimonio artístico como bienes de interés cultural”. Las obras se crearon en el siglo XII y XIII.

Ha añadido que “no se llega a explicar cómo el obispo de Lérida Joan Piris no ha sido cesado y sancionado canónicamente al desairar y humillar con su comportamiento a los mismísimos tribunales del Papa apoyando la demanda civil de los Amigos del Museo de Lérida para que los bienes se quedaran en Lérida, una vez que los tribunales eclesiásticos sentenciaron que los tenía que devolver”.

Por último, ha declarado que "estos ayuntamientos piden más apoyo al Gobierno de Aragón y al Gobierno Central para que la justicia y la razón se impongan", y que las piezas altoaragonesas vuelvan a sus lugares de origen.

Para el alcalde de Berbegal las administraciones, en este asunto, deberían ser más determinantes.

Comentarios