Marisa Casanueva y Toni Abadía vencen en la Zuera en la Copa de Aragón de cross

Con la participación de 487 atletas entre federados y populares se disputaba este domingo la tercera prueba de la Copa de Aragón de Cross “Gran Premio Bantierra” que tenía lugar en Zuera. Los ganadores fueron Marisa Casanueva y Toni Abadía que se imponían a la serrablesa María José Pueyo y Al zoitista Sabhi, que fueron segundos. Destacar el cuarto y quinto puesto en la carrera femenina de las oscenses de INtec Zoiti, Silvia Ferrer y Susana Ochoa. El podium masculino lo completó Alberto Sábado.

En la carrera masculina, hasta mediada la carrera se mantuvo un grupo compacto con más de diez atletas ocupando alternativamente la cabeza de la prueba. En el penúltimo paso por meta sólo quedaban dos candidatos a la victoria, Abadía y Sabhi, que mantenían a raya a Sábado y El Wardi, con el resto luchando por las restantes plazas de honor. En la última curva aparecía la figura de Toni Abadía con una ventaja mayor de la esperada, alcanzando el triunfo entre los aplausos de los asistentes. Tras él llegaba el marroquí Sabhi felizmente recuperado de su fiasco en Huesca. La lucha por el tercer puesto cayó de lado de Sábado, que supo aprovechar la distancia corta para imponerse al experimentado El Wardi. La quinta posición sería para Fernando Rodríguez, al que le hubiera convenido una distancia más larga. La sexta posición (1º promesa) la conseguía el internacional turolense Jaime Escriche, revalidando la excelente forma exhibida la semana anterior en el Campeonato de Europa, imponiéndose en su categoría a Arrué (8º) y Agustín (12º).

La categoría júnior la ganó Fernando Gil, con Iván Manceñido y Arturo Santafé acompañándole en el podio. El primer juvenil fue Luis Pastor, por delante de Jairo Ronsano y Guillermo Sánchez. Los mejores veteranos fueron Chema Artero, Marcos López y Oscar Soriano.

La clasificación general sigue encabezada por El Wardi ( (108 puntos) por delante de Sábado (104), Sabhi (90), Rodríguez (87) y Abadía (50 puntos de su victoria en Zuera).

En féminas, La ausencia de Luisa Larraga, que se encontraba en la Asamblea de la RFEA en Madrid, suponía una buena oportunidad para sus rivales en la Copa. Aún así, no sería fácil imponerse en esta categoría femenina. Si bien hubo unos compases iniciales de estrecha vigilancia entre las favoritas, a falta de dos vueltas Pueyo se ponía en cabeza y tiraba con fuerza de Casanueva, mientras que Pulido se apropiaba de la tercera posición. El resto de aragonesas peleaban por la cuarta plaza y los puntos de la Copa. En la última vuelta Casanueva ponía algo de distancia y se imponía finalmente a una pundonorosa Pueyo que nunca renunció al triunfo. La andaluza Pulido conservó su tercera posición y entre las perseguidoras sería Ferrer quién se impusiera a Ochoa, Ana C. Torrejón (1ª promesa), Arrúa, Diago, Díaz, Félix, Bernad y Llorens, en una de las mejores carreras femeninas de los últimos años.

En categoría júnior Silvestre se impuso a las gemelas Bernal, mientras que entre las juveniles las atletas del Zaragoza Atletismo Andrea Minguillón y Sofía Amal, se imponían a Irene García. Y entre las veteranas se impuso de nuevo con gran superioridad Olga Rabadán a Cristina Jiménez y a Estela San Pedro.

La clasificación general da un pequeño vuelco, situándose como líder Mª José Pueyo (112 puntos) por delante de Luisa larraga (100), Marisa Casanueva y Silvia Ferrer (empatadas a 90) y Susana Ochoa (64 puntos).

La Copa de Navidad, que no en vano es uno de los crosses más antiguos de España, hizo honor a su solera y a su prestigio, brindando a los aficionados una prueba completísima en todos los órdenes: numerosa participación en categorías escolares y pruebas de altísimo nivel en las categorías absolutas, con varios internacionales tanto en hombres como en mujeres. Toni Abadía y Marisa Casanueva añadieron sus nombres a la prestigiosa lista de vencedores en esta competición. Mención especial merece el club organizador, Alsina ADA Zuera, que tras haber sufrido la noche anterior la inundación de una parte del circuito supo solucionar el problema a base de trabajo y diligencia antes de que dieran comienzo las carreras.

Comentarios