Cultura y sociedad

El Festival de Cortometrajes de Bujaraloz se consolida con cinco años de historia

Tras tres jornadas con un amplio programa de actividades en el que destaca la involucración de toda la población de Bujaraloz, la quinta edición de este certamen finalizaba con un balance muy positivo ya que un año más se ha podido disfrutar del mejor cine desde el corazón de Los Monegros en formato corto. Esta iniciativa nacía hace cinco años y continúa con una apuesta clara por los directores locales, comarcales, aragoneses, aunque también se ha lanzado a la arena nacional, lo que supone, tal y como explica su director, Darío Villagrasa, “la materialización de un sueño”.

Pero además, en esta ocasión, el certamen tenía un acento más solidario que nunca a través de una campaña de recogida de alimentos para los bancos y comedores sociales, y la introducción de la nueva categoría de Premio Guinear a los valores solidarios, que era para Carlos Lidón y su corto “Versión de un delincuente”.

La actriz aragonesa María José Moreno, Madrina del certamen 2012, era la encargada de entregar el premio al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, que recaía en la obra “Aquel no era yo”, preseleccionado para los Goya 2013 y que ya ha sido galardonado en varios festivales. Está escrito y dirigido por Esteban Crespo y protagonizado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón y Babou Cham. Muestra la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado y sus secuelas.

Otra prestigiosa actriz aragonesa, Luisa Gabasa, que fue Madrina del festival en 2010, entregaba el Premio del Público al corto aragonés “Abstenerse agencias”, de Gaizka Urresti. El Premio al Mejor Corto Aragonés era para “Reveal” de Ignacio Estaregui. “El vendedor de humo”, de Jaime Maestro, conseguía el Premio al Mejor Corto de Animación.

En lo más cercano, en las categorías de “Bujaraloz en un minuto”, el vencedor era el corto “Sé solidario”, de Peña La Revolución y la también vecina de Bujaraloz, Mercedes Jariod, conseguía el Premio al Mejor Cortometraje Local por “Una bala”. El Premio al Mejor Cortometraje Comarcal era para “Las vidas de Uno”, de David Nuño Lacasa, quien se mostraba muy satisfecho por haber conseguido este galardón en las tres últimas ediciones.

El certamen está organizado por la Asociación de Amigos del Séptimo Arte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz, la Comarca de Los Monegros, la DPZ y el Restaurante El Español, entre otros patrocinadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00