Actualidad

Comienzan las obras del Life en el Flumen a su paso por Albalatillo

Albalatillo es uno de los diez municipios monegrinos que acoge actuaciones del proyecto Life Creamagua, que concluirá en diciembre de 2014 y que está subvencionado por la Unión Europa. Su objetivo es mejorar la calidad del agua del río Flumen, reduciendo nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola, así como aumentar la biodiversidad; todo ello mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera.

Para dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo ha comenzado un ciclo de presentaciones dirigidas a los habitantes de cada uno de los municipios donde se realizan obras. Tras las sesiones en Almuniente y Albalatillo el próximo miércoles a partir de las 19 horas se hará lo propio en Sangarrén.

En total, Creamagua comprende la construcción y restauración de quince humedales en un área de actuación de unas 300 hectáreas, así como la restauración ecológica de hasta 60 hectáreas de ribera en el río Flumen.

Creamagua es un proyecto demostrativo subvencionado por la Unión Europea a través del instrumento financiero LIFE + Política y Gobernanza Medioambiental. Se trata del único programa europeo dedicado exclusivamente a poner en práctica, actualizar y desarrollar políticas y legislaciones medioambientales en la Unión Europea. Su objetivo es buscar nuevas soluciones para aplicar en problemas medioambientales a escala comunitaria. Pretende mostrar cómo las autoridades locales pueden participar de forma eficaz en la mejora y gestión del medio ambiente.

Para la Comarca de Los Monegros que coordina este proyecto, según señala su presidente, Alfonso Salillas, “supone un gran prestigio internacional que la Comisión Europea aprobara este proyecto entre más de 600 solicitudes de organismos públicos y privados de los 27 estados miembros de la Unión Europea”. Añade que “es una iniciativa que incide de forma positiva en el medioambiente y también en la economía de la zona, puesto que se traduce en el sostenimiento de puestos de trabajo en el medio rural”.

Jornada Life en Albalatillo

Los vecinos de Albalatillo se volcaban con la “Jornada LIFE” que comprendía actividades para todas las edades y para toda la población, con el fin de informar sobre el proyecto. Aunque finalmente, debido a la lluvia, no podía realizarse la plantación de árboles que estaba prevista, los talleres de sensibilización medioambiental tenían especial aceptación, donde niños y mayores conocían de forma activa cómo actúan los filtros verdes como medio natural para depurar las aguas que llegan a nuestros ríos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00