Actualidad

Sodeto vive sumido en la tranquilidad un año después del Gordo

Los vecinos de este pequeño pueblo de colonización situado en Los Monegros se sienten plenamente afortunados de poder vivir con tranquilidad este momento de la historia protagonizado por la mala situación económica. Un año después de que esta población se hiciera famosa por repartir entre sus habitantes el primer premio de lotería comprado en la administración de Grañén, lo más destacado es que “nada ha cambiado, aunque sí se ha notado”, señala su alcaldesa Rosa Pons.

El programa A Vivir el Alto Aragón se emitía este sábado desde la localidad monegrina para revivir historias de felicidad y para saber cómo están todos los afortunados un año después. Precisamente aseguran que esa es la pregunta que más les han planteado los distintos medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional que se han hecho eco de lo sucedido aquí y su respuesta es la misma, coinciden en señalar que el dinero no da la felicidad, pero ayuda.

El día a día de sus vecinos es más ‘desahogado’, un ‘balón de oxígeno’ que llegaba en un momento clave para los agricultores y regantes de Sodeto, que se encuentran en proceso de modernización de las 3.000 hectáreas de superficie con que cuenta la Comunidad de Regantes de Sodeto-Alberuela-Lalueza y en el amueblamiento de sus parcelas, todo ello con grandes inversiones. Entre los invitados al programa, José Víctor Nogués, Antonio Lambea y Pedro Campo, miembros de la junta de la Comunidad, explicaban la ayuda que ha supuesto para el sector. Además el dinero de la lotería ha permitido que varios jóvenes del municipio se hayan incorporado a la actividad agrícola.

Es reseñable que esta pequeña localidad de 250 habitantes cuenta ahora con tres entidades bancarias, que se han vendido cuatro parcelas para construir viviendas y que se han dado casi 40 licencias de obras para mejoras en las casas.

Además, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Montesodeto, manifestaba su pretensión de rehabilitar un local cedido por el Ayuntamiento para darle uso colectivo con gimnasio, servicio de podología y lavadora industrial. Olga Boned y Mari Carmen Lambea, de la junta, contaban que este año han triplicado la cantidad de lotería y la han agotado sin tener que salir a venderla.

Además, el programa se detenía en la historia personal del cineasta griego Costis Mitsotakis, único vecino de Sodeto sin lotería, quien está preparando un largometraje documental que narrará la historia de su pueblo adoptivo. Se titula “Cuando tocó” y su trailer se puede visualizar ya a través de la web de la película www.cuandotoco.com. Su idea es estrenarlo el verano de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00