Actualidad

El deporte jacetano planta cara a los recortes con títulos y eventos nacionales

Los títulos del ACH Jaca, eventos deportivos importantes como la Vuelta Ciclista a España y el ascenso de categoría del Estanco Martín Charumba de Jaca han sido algunos de los titulares deportivos más destacados en 2.012 en la Jacetania. Un deporte, que planta cara a la crisis sin bajar el listón a nivel competitivo y sigue organizando eventos importantes sin bajar la guardia.

El hielo ha vuelto a ser el medio en el que mejor se desenvuelven los deportistas jacetanos, y no solo el primer equipo del Aramón Club Hielo Jaca, que consiguió el doblete, sino también sus categorías base y en patinaje artístico sobre hielo, con una Marta García que acaba el año siendo campeona de España en su categoría.

En cuanto a otros equipos de la zona, Estanco Martin Charumba vuelve a ser el máximo exponente oscense del fútbol sala, al militar en la Nacional B. Y la cruz en cuanto a los deportes de equipo es el Jacetano, que sigue militando en Primera Regional, y parece que no despega, aunque sus responsables defienden que el objetivo es retornar a la Tercera División, algo que hoy por hoy, está lejos.

El regreso a Jaca de la Vuelta Ciclista a España como fin de etapa en Rapitán ha sido sin duda uno de los eventos deportivos más destacados de 2.012, pero también hubo otros como el Campeonato del Mundo de Aeromodelismo.

Los deportes de invierno y sus deportistas han vuelto a tener protagonismo en el año que ahora acaba, con diferentes campeonatos, de Aragón y de España, de Triatlón de Invierno, y también de otras disciplinas como fondo, alpino y biathlón. En nombres propios, Diego Ruiz, Adrián Clavero, Jesús Labanda, Marcos Puigdefábregas o Marta Mora, entre otros, son algunos de los esquiadores que siguen compitiendo, a pesar de los recortes económicos. En el CETDI también ha habido cambios, ahora su director es Hugo Puigdefábregas.

Otros como el Club Baloncesto Jaca, Patinaje en línea, Mayencos, judo, escaladores, atletismo, tenis, pádel, y un largo etcétera siguen trabajando con sus canteras para continuar con las competiciones y mantener el listón deportivo jaqués alto. Tampoco hay que olvidar nombres como los de Víctor Puyuelo, María Rotchyn, Luis Alberto Hernando o Toño Algueta que siguen dejando el deporte jacetano en lo más alto.

Y a pesar de los recortes tampoco han faltado citas tradicionales como la Salida de las Ermitas, la Cicloturista de la Jacetania, el Medio Maratón de Castiello, las carreras por montaña como la Boca del Infierno, la 2km vertical Collarada, o más populares como la subida a la Fuente el Paco, Monte Remilez, las San Silvestres y la Canfranc-Canfranc, además de las Jornadas de Montaña de Jaca, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00