Actualidad

La riada del Valle del Aragón, Candanchú y el paro marcan el 2.012 de la Jacetania

La incertidumbre de la estación de Candanchú, las fuertes lluvias del mes de octubre en el Valle del Aragón y la crisis económica han sido algunos de los titulares más destacados en este 2.012. Un año, que también ha estado marcado en la Comarca de la Jacetania por la inauguración de la nueva sede del IPE en Jaca, el 50 aniversario del IES Domingo Miral y del Orfeón Jacetano, y el regreso de la Vuelta Ciclista a España a Jaca. El desempleo sigue siendo una de las malas noticias de este año, que se va a cerrar en la Jacetania con unos 1.300 parados.

La deuda de la estación de Candanchú y su posible no apertura ha tenido a buena parte de los jacetanos en vilo en los últimos meses. Sin embargo tras arduas negociaciones entre Etuksa y el Gobierno de Aragón, Aramón gestiona esta temporada la estación. Esto ha dado tranquilidad, pero lo que en la Comarca se pide es una solución definitiva. La nieve, sector crucial para la economía de esta zona, acabó en abril de 2.012 una temporada irregular, mientras que este mes de diciembre deja buenas expectativas, con bastante nieve y un puente de Constitución e Inmaculada con un balance satisfactorio, esperando que la temporada se cierre de forma positiva.

El otoño de este año se recordará también por las intensas lluvias que cayeron en el Valle del Aragón y que provocaron una riada que se llevó por delante dos casas en Castiello y multitud de daños materiales, cualificados en torno a los doce millones de euros. El Camino de Santiago desde Somport a Jaca, y las localidades de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca, fueron las más afectadas. El agua también acabó con cosechas y caminos de acceso en toda la comarca. Recuperar la normalidad en todos los aspectos, es el objetivo de los próximos meses.

En cuanto a infraestructuras este 2.012 deja la puesta en marcha de todo el tramo navarro de la A21, mientras que en el tramo aragonés no se ha avanzado nada. Tampoco en la A23 se ha trabajado este año. Los recortes provocados por la crisis económica dejan, un año más, la reapertura del Canfranc en un proyecto de buenas intenciones, del que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi dijo ‘está más cerca’ cuando en septiembre se conmemoró el centenario del encuentro de franceses y españoles en la perforación del túnel ferroviario. La buena noticia para la Estación de Canfranc se puede refrendar esta misma semana, ya que el Gobierno de Aragón quiere firmar, antes de que acabe el año, la compra del edificio y su antorno al ADIF.

El IPE estrenó este año su nueva sede, y en cuanto a obras municipales de Jaca, se ha continuado con la peatonalización del casco por la calle Ramón y Cajal, pero nada se ha avanzado en la instalación de los contadores de agua, tema que sigue creando controversia, ya que el alcalde jaqués se comprometió a que en este año estarían puestos. Mientras, en Canfranc y en Villanúa sí se están colocando.

También en 2.012 se ponía en marcha la planta de biomasa de Ansó, que supone la creación de varios puestos de trabajo, además de una apuesta clara por nuevas formas de producción energética. Y Villanúa ya ha manifestado que trabajan para contar en esta localidad con otra de estas plantas.

En capítulo social el IES Domingo Miral ha celebrado este año su 50 aniversario, bajo el lema “50 años educando para la vida”. Una efemérides que ha compartido con el Orfeón Jacetano. Y la cara amarga de los temas sociales se queda en Artieda, cuando el 10 de octubre y ante la oposición de los vecinos a un levantamiento de actas previas a una expropiación que iba a ejecutar la CHE por las obras del recrecimiento de Yesa, acabó con un enfrentamiento entre policía y manifestantes, una docena de heridos y varios imputados que todavía están pendientes de juicio.

Otro asunto pendiente es el Hospital de Jaca, cuya posible integración en el SALUD está sin concluir, aunque desde el Gobierno de Aragón se indicó que se resolvería en 2.012.

Y a pesar de la crisis, citas como el PIR, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, Pirineos Classic, Expofroga o el Festival de Circo de Villanúa se han mantenido, aunque con mucho esfuerzo. A lo que hay que unir uno de los grandes eventos que volvió a Jaca después de varios años, la Vuelta Ciclista a España que tuvo fin de etapa en el Fuerte de Rapitán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00