La incorporación de jóvenes al sector primario, seguro de vida para los pueblos

Las solicitudes de incorporaciones a la agricultura y ganadería se han incrementado de forma muy notable durante los últimos años, pasando de 280 en 2010 a 680 en 2012 en todo Aragón, lo que supone prácticamente el doble. Casi la mitad de éstas se concentran en la comarca de Los Monegros y alrededores, allá donde prima el regadío, ya que las inversiones son muy elevadas. De hecho, hay 2.000 expedientes de mejora en Aragón, en los que buena parte se destina a la modernización de regadíos en esta zona.

Las organizaciones agrarias ven con optimismo estos datos ya que refleja que hay gente que tiene ganas de invertir y de quedarse en el territorio y que ven futuro en este sector. Por ello consideran que hace falta que se apoye a los jóvenes que ponen en marcha explotaciones que suponen inversiones de alto valor añadido que garantizan el futuro de muchos pueblos. Es lo que apunta Armando Sanjuán, responsable de UPA en Los Monegros.

Con respecto a la convocatoria de subvenciones a la incorporación, se ha garantizado por parte del Gobierno de Aragón el abono del 100% de las mismas, que contemplan ayudas directas de 35.000 euros. Hay que tener en cuenta que las ayudas para los planes de mejoras sí que se han reducido en un 15%, lo que es perjudicial para los que se incorporan, ya que luego necesitarán más ayudas públicas, según explica David Solano, secretario provincial de UAGA.

Por otra parte se está hablando del sector primario como refugio en esta época de crisis y en este sentido, el técnico de ASAJA Huesca, Gerardo Torralba, señala que son necesarios dos factores para garantizar la continuidad de los proyectos: mentalidad empresarial y preparación, ya que la dedicación al sector es complicada.

También es cierto que la llegada de la lotería de Navidad hasta tierras monegrinas hace un año ha servido para que algunas zonas vean con ilusión que la gente joven del núcleo tenga más facilidades para quedarse a trabajar incorporándose al sector, como ha ocurrido en Sodeto, equiparable a la introducción de nuevas empresas en el municipio.

Comentarios