Actualidad

IU-Monzón: "La poda intensiva es inapropiada y está fuera de lo autorizado por el PGOU"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, denuncia “la poda salvaje” que ha llevado a cabo el consistorio para paliar la plaga de los estorninos. Aso califica la medida de grave, ya que afecta a árboles centenarios, dos de los cuales están catalogados en el PGOU. Asegura que hubiera sido mucho mejor y menos perjudicial combinar otros métodos.

Miguel Aso cree que esa poda intensiva es inapropiada y está fuera de lo autorizado por el Plan General de Ordenación Urbana y los criterios técnicos. Para ello, recurre al artículo 130.3 del PGOU de Monzón, un texto en el que, tal y como recuerda, participó directamente como responsable de Medio Ambiente. En él se recoge la prohibición de talar, cortar y causar cualquier clase de daño a los árboles catalogados o declarados como “singulares” por el PGOU.

El portavoz de IU incide en la gravedad del asunto manifestando que estos árboles centenarios forman parte de nuestro rico patrimonio, en este caso natural. Del mismo modo, critica al consistorio por justificar esta poda como consecuencia de una plaga de estorninos que no es nueva, y le acusa de hacerlo con la intención de ahorrar gastos en un problema que seguirá.

Aso cree que si el Ayuntamiento quería evitar esta plaga, “era mejor contratar los servicios que ya se implantaron en su día desde la concejalía que gestioné y que combinaban cetrería, sonidos y pirotecnia y que se mostraron muy eficaces sin daño alguno al arbolado” señala. Aún así, reconoce que estos “servicios eran más caros, pero tenían dos ventajas fundamentales: la primera que no eran agresivos con nuestros árboles y la segunda que actuaban eficazmente en la totalidad de la ciudad”.

Por último, Aso explica los peligros de las podas equivocadas, como las que cree que se han realizado a estos plataneros. Según explica, provocarán crecimientos extraños, descompensados y árboles que se vuelven débiles. Y sentencia afirmando que “el árbol mal podado pierde esperanza de vida y en el caso que nos ocupa, perderemos nuestro patrimonio natural”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00