Economía y negocios

La TGSS explica su nuevo sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social

CEOS-CEPYME HUESCA ha acogido una jornada informativa organizada conjuntamente con la Tesorería General de la Seguridad Social en Huesca (TGSS) y el INSS destinada a explicar a las empresas altoaragonesas el nuevo sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (NOTESS), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013, según lo previsto en el Proyecto de Orden Ministerial por el que se regula el Sistema de Remisión Electrónica de Datos en el ámbito de la Seguridad Social.

La jornada ha contado con las intervenciones del Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la TGSS, Alfonso Ramos y la Subdirectora de Gestión Recaudatoria de la TGSS, Pilar Aguirre.

Según han explicado, a través de este sistema, determinadas notificaciones oficiales de la Seguridad Social que ahora se recibían mediante correo ordinario en papel, se comunicarán telemáticamente comenzando el 1 de enero de 2013. Por su parte la TGSS comunicará progresivamente, mediante envío de cartas personalizadas, la necesidad de uso de este sistema telemático a todos los sujetos responsables obligados, siendo efectiva la obligatoriedad al mes siguiente de la recepción del comunicado.

Precisamente estarán afectados por NOTESS todos los sujetos obligados a incorporarse al sistema RED con independencia de que sus Cuentas de Cotización estén de alta o de baja. También, aquellos quienes sin estar obligados a incorporarse al sistema RED, se hayan adherido voluntariamente al mismo, mientras sigan incorporados al sistema RED, y las empresas que se creen a partir del 1 de enero de 2013 y que cumplan los requisitos de obligatoriedad. Igualmente, los RETA que estén obligados a transmitir por el sistema RED los datos relativos a sus trabajadores, también quedan obligados a incorporarse al NOTESS por sus propios datos como trabajadores autónomos. De esta forma, a principios de año más de un millón y medio de empresas en España estarán obligadas a este sistema Notess

Para las empresas que inicien su actividad a partir del 1 de enero de 2013 no recibirán notificación alguna por parte de la TGSS y estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática desde el inicio siempre que cumplan los requisitos de obligatoriedad.

A través de este sistema, los receptores de la comunicación serán siempre las empresas, (si tienen apoderado, también éste y si no lo tiene, el autorizado RED del CCC principal), así como autorizados RED o usuarios secundarios, salvo que la empresa determine a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS) que será el único receptor de la comunicación telemática, o se designe a un tercero como receptor adicional a través del Registro Electrónico de Apoderamiento (REAT).

Inicialmente los procedimientos sujetos a NOTESS serán aquellas notificaciones derivadas del procedimiento de gestión recaudatoria: reclamaciones de deuda y providencias de apremio (ya en funcionamiento), y actos en vía ejecutiva, procedimientos de deducción y aplazamientos (abril), etc. Para estos casos, pues, no habrá más notificaciones en papel. Posteriormente durante el año, se añadirán otro tipo de notificaciones relacionadas con otros procedimientos.

Según han apuntado los intervinientes, el nuevo sistema presenta diversas ventajas como contar con un punto único de acceso para todas las notificaciones; su disponibilidad permanente (24 horas al día, los 365 días del año); la gestión de notificaciones en formato electrónico; la confidencialidad y autenticación en la recepción de las notificaciones; mayor seguridad e inmediatez en las comunicaciones; agilidad en la resolución de incidencias; avisos de puesta a disposición de nuevos servicios y ahorro de papel y apoyo al medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00