Sociedad

2012: MARZO

Llegaba marzo, un mes marcado por dos grandes temas, el gran incendio en la zona de Castanesa que arrasó con más de 2.000 hectáreas, a finales de este mes tenía lugar la primera de las dos huelgas generales que tenían lugar durante el 2012, disparidad de datos en el seguimiento, pero sí que un alto número de personas salían a la calle.

Una de las noticias del año, en el plano negativo, era la de un incendio de grandes dimensiones, como si del verano se tratara. En torno a 2.000 hectáreas de terreno ardían en la Ribagorza, en la zona de Castanesa. Varios núcleos de población tenían que ser desalojados.

La sequía marcaba la actualidad del primer trimestre de 2012, con continuas referencias. La situación era dramática en los campos de secano, había muy poca agua en los embalses y era escasa la nieve acumulada en el Pirineo. Aragón solicitaba el Decreto de Sequía, y ASAJA organizaba el Autobús de la Sequía (pidiendo la declaración de zona catastrófica para la provincia de Huesca).

Uno de los nombres propios, en relacion con temas hídricos era el de César Trillo, ya que resultaba reelegido presidente de Riegos del Alto Aragón.

Se convocaba Huelga General el 29 de marzo, a los pocos meses de estar gobernando el Partido Popular en España. Había muchas referencias a los recortes presupuestarios. Se hablaba de austeridad. De nuevo guerra de datos entre la patronal y los sindicatos, lo que sí que estaba claro fue la respuesta de los oscenses a las manifestaciones convocadas.

La gran noticia festiva llegaba de la mano de la decisión del Ayuntamiento de Huesca de instalar las Peñas en el centro de la ciudad, en la plaza Navarra, durante las fiestas de San Lorenzo. Noticia que era recibida como una revolución; incluso en las propias Peñas, que veían como una gran responsabilidad el reto que tenían por delante.

Gustavo Alcalde, como delegado del Gobierno en Aragón, anunciaba que, si no en 2012, en 2013 comenzarían las obras de construcción de la Variante Sur de Huesca. La ministra Ana Pastor se comprometía a ejecutar esta obra, completar el eje Pamplona-Huesca-Lérida y desdoblar la N-II (entre Fraga y Alfajarín). Se retomaban las obras entre Puente la Reina y Jaca.

Europa volvía a dar la espalda al corredor ferroviario central, es decir, a través del Pirineo por la provincia de Huesca. Se anunciaba además el acuerdo de integración entre Ibercaja y Caja3 (con Caja Inmaculada). El general Manuel Rodríguez sustituía a Gumersindo Veiga al frente de las Tropas de Montaña, que tienen su sede en Jaca.

En Huesca se volvía a celebrar una nueva edición del Congreso de Periodismo Digital, que este año cumplía su edición número 13. De nuevo todo un éxito y convirtiendo a la capital oscense en referente nacional e internacional durante los días de celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00