2012: MAYO

El mes de mayo comenzaba con la celebración del día del Trabajador, bajo el lema "Trabajo, dignidad y derechos" cientos de personas se manifestaban en Huesca en una jornada reivindicativa en rechazo a unas medidas que los sindicatos consideran un ataque al Estado de Bienestar. Y es que el número de parados ya superaba los 16.000.

En esta manifestación se hacía alusión a la necesidad de construir alternativas. Alternativas al "injusto repago sanitario", alternativas a una reforma laboral que califican de "ilegal", alternativas a la privatización de servicios esenciales como la sanidad y la educación.

Que los ánimos estaban calientes, y que sigue siendo así, no se le escapa a nadie. Y los datos son la constatación objetiva de que el conflicto social y reivindicativo se está trasladando a la calle. Recortes, situación de las empresas, educación, sanidad, 15-M…provocaban un aumento de forma notable de las convocatorias en toda España, en Aragón y también en Huesca y provincia de manifestaciones y protestas. Hasta este mes se habían autorizado 37 en la capital oscense y 25 en la provincia, en total 62.

También se hablaba del tema de Biscarrués y el embalse de Almudévar. El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, condicionaba la ejecución del embalse de Biscarrués (en el río Gállego) a la evaluación ambiental positiva del embalse de Almudévar. Por tanto, sólo se hará Biscarrués si la balsa de Almudévar es medioambientalmente correcta. En caso afirmativo, se licitarán las obras de la regulación del Gállego antes de fin de año.

Situación complicada y preocupante, por ejemplo, la que se denunciaba desde la Comarca de la Hoya de Huesca que observaba cómo la crisis está haciendo mella en muchas familias, hasta el punto de que, a través de los comedores escolares, hay niños que pueden tener acceso a su principal fuente de alimentación.

Se hablaba de educación. El Gobierno de Aragón estudiaba la programación universitaria para el periodo 2012-2015. No peligran estudios universitarios actuales, aunque mirando al futuro, uno de los principales problemas existentes es la duplicidad de titulaciones, una situación que según la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, "hay que evitar".

Comenzaban también las actividades de dinamización del centro de la ciudad de Huesca. El Coso se cerraba al tráfico entre la iglesia de San Lorenzo y la plaza de la Inmaculada, pero la iniciativa no se quedaba ahí con un amplio abanico de actividades.

El Juzgado de lo Mercantil de Huesca celebraba la vista oral por el caso Luna. Casi cinco horas duraba la misma en la que comparecían representantes de los trabajadores de Luna Equipos Industriales y de la empresa. En ella se aportaba la documentación que probaría la posible vinculación de la factoría a la maraña empresarial formada por Gruyma y Campo Redondo, y que el juez que lleva el caso deberá estudiar ahora detenidamente.

Comentarios