Sociedad

2012: JUNIO

En Huesca se celebraba la 40 edición del Festival de Cine de Huesca. Desde la organización se hacía un balance satisfactorio en un año de recortes en el que se tuvo que hacer un gran esfuerzo para sacar adelante esta edición. Unas cifras de asistencia similares a las de ediciones anteriores y un programa de gran calidad dan por satisfechos a los miembros de la organización. Un año con nombres de prestigio con los premios que recibían los directores Stephen Frears e Icíar Bollaín.

En el plano de sucesos se celebraba el proceso contra el exsoldado acusado de asesinar a un compañero en el cuartel de Jaca. El jurado popular declaraba culpable al acusado. Tomaba la decisión por unanimidad y descartaba que el consumo de alcohol hubiera anulado de forma absoluta la voluntad del acusado, Dióscar Alfonso Gutiérrez. El jurado, que deliberaba unas siete horas, llegaba a la convicción de que el procesado fue el autor responsable de la muerte de la víctima y que el acusado fue "consciente" de lo ocurrido y que la herida que le propició a Castiello fue causante de su muerte.

En infraestructuras, el pleno de las Cortes de Aragón aprobaba por unanimidad una propuesta del Partido Aragonés en el sentido de que se ejecute cuanto antes la autovía A-21 (Pamplona-Jaca). Todos los grupos parlamentarios consideraban esencial agilizar al máximo la construcción de esta infraestructura, ya que será vital (junto con el resto del eje Pamplona-Huesca-Lérida) para la vertebración del territorio y para el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón.

Seguían los problemas en el CDAN que se quedaba bajo mínimos con tres trabajadores y 150.000 euros para cerrar el año. De los 11 trabajadores con los que contaba el centro se pasaba a la citada cifra, y se había gastado ya una buena parte del presupuesto.Cita destacada volvía a ser la Quebrantahuesos. Siguió demostrando que es con diferencia la mejor cicloturista de España y una de las mejores del mundo. Lo dicen los propios participantes que en esta edición fueron 10.000 entre las dos marchas, Quebrantahuesos y Treparriscos. Era el primer año en el que Octagon se sumaba a la Peña Ciclista Edelweis en su organización y ambas partes han destacado que la experiencia ha sido más que positiva.

Destacaba también la 29ª edición de la feria del libro con más de 30 presentaciones de libros, más de 70 escritores que firmaron ejemplares, las casetas de 12 librerías de la ciudad y actividades para todos los públicos destacaban en la programación. Destacaba la presencia de la escritora altoaragonesa, Luz Gabás, una de las triunfadoras del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00