Sociedad

2012: JULIO

Algunas infraestructuras protagonizaban el mes de julio, en el que se abría un tramo carretero muy esperado como el que une Yebra de Basa y Fiscal, o lo que es lo mismo, las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe.

La ministra Ana Pastor, que asistía a la apertura de la Sabiñánigo- Yebra y Fiscal destacaba la importancia de la apertura de este tramo carretero “que es una infraestructura muy importante para estas comarcas turísticas” a la vez que reconocía que era un proyecto reivindicado durante 50 años”

En carreteras, también durante este mes se abría la Variante de Almacellas por lo que desde Siétamo hasta Lérida ya se podía circular por Autovía. Faltando para completar esta infraestructura el tramo desde la capital oscense hasta Siétamo.

Unas 200 personas se volvían a manifestar en Canfranc por la reapertura de la línea internacional ferroviaria que desde el año 1.970 está cerrada. La coordinadora por la reapertura, la CREFCO, insistía en que el Canfranc debía ser un tema prioritario en la cumbre hispano-francesa.

Se hacía efectivo el copago farmacéutico y se ponían en marcha los nuevos sistemas de gestión. Desaparecía el activo y el pensionista y se creaban 5 tipos diferentes de usuarios. Para poner en marcha estas medidas fue necesario crear un sistema que asocie la tarjeta sanitaria a la renta de cada persona. Llegaban también los primeros problemas y quejas.

Los recortes y las protestas eran protagonistas, llegó el turno de la Policía Local de Huesca se concentraban a las puertas del ayuntamiento para protestar por los recortes, que les afectan igual que a cualquier otro funcionario. Manifestación espontánea en la que se le cortó el paso a la alcaldesa, una situación que creó mucho malestar y tensiones.

Diferentes puntos de la provincia se veían afectados por las últimas tormentas de pedrisco. Frutales, maíz y forrajes han sido las cosechas más afectadas en localidades como Altorricón, Binéfar, Fraga y Zaidín, anteriormente las tormentas se cebaban en campos de Grañén y Peralta de Alcofea.

Con un variado y alegre repertorio la Banda de Música de Huesca ofrecía, un concierto en el Quiosco de la Música, ubicado en el Parque Miguel Servet, que a partir de ese momento cambiaba el nombre al de "Maestro Sampériz" en honor al que fuera director de la banda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00