Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El PSOE y el PAR gobernarán juntos en la Comarca de la Ribagorza

Partido Socialista y Partido Aragonés, alcanzaban, en las últimas horas, un acuerdo que dará estabilidad al gobierno de la Comarca de la Ribagorza en la actual legislatura. El presidente seguirá siendo el socialista José Franch y ocupará el puesto de vicepresidente Eusebio Echart. Los aragonesistas también presidirán dos comisiones que están todavía por definir.

El portavoz del PAR en la Comarca, Eusebio Echart señalaba que las negociaciones con los socialistas, han sido normales y correctas, pero reconocía que también el PP les ofreció alcanzar un acuerdo. Echart apuntaba que esto, hubiera supuesto, tener que realizar una moción de censura, para sacar a los que están, algo que, indicaba, la ciudadanía no hubiera entendido. El portavoz del PAR, explicaba a Radio Huesca Digital que, este acuerdo, con los socialistas era, en este momento, lo más razonable.

Javier Mur, portavoz de CHA en la Comarca

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la entrada del Partido Aragonés, en el gobierno de la Comarca, ambas formaciones, sumarán 16 consejeros (9 del Partido Socialista y 7 del Partido Aragonés), de los 25 que tiene la Comarca, asegurando la estabilidad en la gobernabilidad. El PP tiene 8 consejeros y uno CHA.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente comarcal, José Franch, manifestaba a esta redacción, que lo más razonable era alcanzar un pacto por el bien del territorio porque gobernar en minoría, con acuerdos puntuales, era algo que nunca se había planteado.

José Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acerca del ámbito de este acuerdo, Frabch, explicaba que se limita al comarcal.

Eusebio Echart, portavoz del PAR en la Comarca

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe recordar que, en la anterior legislatura, en febrero de 2010, Franch expulsaba, al Partido Aragonés, del gobierno de la comarca. Echart señalaba que, en aquel momento, hubo falta de entendimiento, pero que la relación con el PSOE siempre ha sido bueno y que, lo importante, es trabajar por el territorio.

Eusebio Echart, portavoz del PAR en la Comarca

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Partido Popular, José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, lo valoraba como el movimiento político que es, en un nuevo escenario político, en el que ejercerán una oposición responsable. No ocultaba el edil las conversaciones que ha habido con el PAR y apuntaba, acerca de la repercusión que pueda tener, en otros ámbitos que serán las otras formaciones las que se tengan que pronunciar sobfre ello.

El portavoz comarcal de Chunta Aragonesista Javier Mur, valoraba, positivamente, este acuerdo, en la medida en la que va a garantizar una estabilidad.

En la actual legislatura, Franch era reelegido presidente comarcal gracias a la abstención de los consejeros populares pero, hace un mes, los socialistas decidían romper relaciones con los populares a causa de las graves consecuencias, que las actuaciones de éstos, a nivel general, pero también dentro del territorio, están teniendo para el desarrollo de la comarca.

Durante este tiempo, el PSOE ha gobernado en minoría hasta alcanzar el acuerdo de gobernabilidad con el PAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00