El Ayuntamiento de Monzón se suma al contencioso por las servidumbres

El Ayuntamiento de Monzón ha firmado un requerimiento dirigido al Ministerio de Fomento. En él, se solicita una nueva redacción del artículo 6 del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres del aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Audio sin título
Audio sin título

Concretamente, el requerimiento pide que “se suprima la obligación del Ayuntamiento de someter sus planes o instrumentos de ordenación urbanística, o los de revisión o modificación, a informe preceptivo del órgano competente en materia de aeropuertos de la Generalitat de Cataluña”. Se subraya, además, que “sobre el planeamiento del municipio aragonés de Monzón, la Comunidad de Cataluña no puede emitir informe alguno por razones de competencia y territorialidad”.

Esta medida, amparada en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, llega después de que el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, invitara a los ayuntamientos altoaragoneses afectados por el decreto a firmar individualmente el requerimiento-tipo “para hacer más fuerza ante el Ministerio”. Suárez manifestaba que la DGA va a llegar hasta el final por la vía judicial, y anunciaba que ya ha planteado un requerimiento al Ministerio previo a la vía contencioso-administrativa.

Pese a tomar estas medidas, el consejero hacía un llamamiento a la calma afirmando que el decreto, de forma práctica, no va a afectar al desarrollo de los municipios aragoneses. El problema es que, aunque la autorización definitiva para los desarrollos urbanísticos la daría Fomento, habría que pedir informe al Gobierno de Cataluña y no al de Aragón. Por tanto, lo considera más un tema de fuero.

En esa línea se mostraba el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, que suscribía las palabras de Suárez, tanto en el sentido de que es “casi imposible” que las servidumbres frenen una actuación urbanística o de desarrollo industrial de Monzón, como en el aspecto de la intromisión de una Comunidad en la jurisdicción de otra.

Hay 12 núcleos de población altoaragoneses afectados por el decreto de las servidumbres del aeropuerto de Lleida-Alguaire: 10 de la comarca de la Litera (Albelda, Algayón, Alcampell, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera y Tamarite de Litera) y 2 del Cinca Medio (Monzón y Valcarca).

Comentarios