Actualidad

El Cuarto Batallón de intervención en Emergencias realiza un ejercicio de rescate en el Pirineo Aragonés

El IV Batallón de intervención en Emergencias (BIEM IV) se ha desplazado a las Comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego donde, del 10 al 14 de diciembre, han realizado un ejercicio de adiestramiento en intervenciones derivadas de tormentas invernales. Durante el ejercicio se ha realizado un simulacro que involucró a la práctica totalidad del Batallón, 332 efectivos, sobre el supuesto de socorro a un numeroso grupo de personas extraviadas y aisladas por una gran nevada entre los valles de Tena y Aragón.

Este año la climatología ha hecho que las condiciones fueran muy realistas, ya que las importantes nevadas registradas en la zona junto a las bajas temperaturas han puesto a prueba a los militares de la UME.

Durante los cinco días del ejercicio, el cuarto Batallón ha realizado tareas de limpieza de viales con cuñas quitanieves y máquinas de ingenieros. Al mismo tiempo, los equipos especializados en alta montaña han conseguido coronar los picos más altos de la zona y los equipos de rescate, en colaboración con dos helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME), han practicado las operaciones en unas exigentes condiciones meteorológicas.

En este ejercicio se han puesto a prueba los protocolos y procedimientos de actuación en rescate y evacuación en terreno nevado, integrando una sección del V Batallón de León y un elemento de máquinas del I Batallón de Madrid.

Las pruebas han contado con la presencia de dos observadores franceses pertenecientes a la Primera Unidad de Instrucción e Intervención de la Seguridad Civil (UIISC 1), unidad militar francesa de emergencias con la que recientemente se ha participado en ejercicios conjuntos tanto en territorio español como francés como parte de los acuerdos de colaboración firmados por ambos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00