El teatro y danza oscense presenta sus propuestas más sociales en París

La Asociación ITHEC que gestiona los Talleres Municipales de Teatro y Danza de la ciudad de Huesca, ha participado en un Encuentro Internacional sobre la Diversidad y la Inclusión Social a través del Arte. Este encuentro, que tuvo lugar en el distrito de Aubervilliers en París (uno de los más azotados por la pobreza y la inmigración de toda Francia), contó con la presencia de asociaciones de Francia, Turquía, Marruecos, Argelia, Túnez y España.

En este encuentro la Asociación ITHEC presentó varios de sus proyectos que cuentan con mayor repercusión social, como los destinados a los jóvenes y niños, discapacitados o personas en situación de exclusión social. Además durante las jornadas se pudieron conocer las buenas prácticas que las distintas asociaciones realizaban en sus países para conseguir la inclusión social de los más desfavorecidos a través de disciplinas como la pintura, lavideorealización, el teatro o la danza.

Por otro lado este seminario sirvió para crear una red de colaboración entre las distintas asociaciones de los diferentes países; así se intentarán promover intercambios, iniciativas y movilidad de profesionales entre los países participantes.

Las conclusiones de estas jornadas, financiadas por el programa europeo Juventud en Acción, ponen de manifiesto que las actividades artísticas pueden ser un medio ideal para evitar la exclusión social de personas que viven situaciones de marginalidad, como inmigrantes, discapacitados, jóvenes con menos oportunidades o desempleados de larga duración. Ofrecer actividades de ocio y formación relacionadas con el teatro, la danza o las artes plásticas pueden proporcionar la posibilidad de que un joven o un desempleado no puede en una situación de marginalidad, a la vez que le puede abrir puertas para el empleo o un ocio activo.

Se debe recordar que ITHEC y los Talleres Municipales de Teatro y Danza realizan actividades con discapacitados como talleres de teatro para usuarios de ATADES y con jóvenes con menos oportunidades como el proyecto juvenil Del Reino a la Corona: La Campana de Huesca que se pudo ver en la plaza de la Universidad el pasado mes de agosto.

Comentarios